Como cada 9 de mayo, los residentes europeos de Torrevieja festejaron el Día de Europa. El orgullo de pertenecer a una comunidad se dejó ver ayer en la plaza de la Constitución, donde cientos de personas participaron en los actos organizados por el Ayuntamiento. Para abrir la fiesta, el grupo de gaitas y tambores escocesas "Pipes and Drums" animaron el ambientes con los sonidos de una música fruto de una cultura compartida con el noroeste de España.

Tras ellos, Maureen Payne, presidenta de Age Concern, y Aoifa Leddy, natural de Irlanda y editora de una publicación gratuita editada en inglés, pronunciaron sus respectivos discursos. Ambas destacaron la gran acogida que Torrevieja les brindó a su llegada a España. De hecho, Leddy aseguró que, cuando la Selección Española de fútbol ganó el Mundial, se sintió más española que ninguno de los nacidos en este país.

A continuación, el grupo de baile "Belles and Beaux" Morris Dance Team ofreció una animosa coreografía para dejar paso a un grupo de francesas que se arrancó por sevillanas. Para terminar el apartado musical, la banda de música folklórica irlandesa "Bardoi".

Para cerrar el acto, el alcalde, Pedro Ángel Hernández Mateo, se dirigió a los asistentes para asegurar que esta ciudad es un ejemplo de integración de los inmigrantes de otros países europeos y un ejemplo piloto para el resto de municipios. Solamente de origen británico hay más de cincuenta asociaciones registradas. Además, el alcalde entregó la Estrella de Oro del Día de Europa a la asociación Más que amigos, formada por nórdicos que recaudan fondos para organizaciones no gubernamentales.