Miguel Fonseca Blanco cesará el próximo sábado, día 4 de junio, como máximo responsable de la Comisaría de Orihuela y dejará una plaza que llevaba ocupando desde hacía algo más de cuatro años. En su lugar y de forma interina asumirá el mando en la ciudad el inspector-jefe Párraga, quien según diversas fuentes oficiales no podrá estar más que un par de meses al frente de la plantilla, que integran casi 130 funcionarios adscritos al Ministerio del Interior. Y esto es así porque se da la circunstancia de que a Párraga le llega la oportunidad de dirigir una Comisaría cuando está a punto de pasar a la segunda actividad, lo que se producirá el próximo mes de agosto. Por tanto, habrá caras nuevas para dirigir la seguridad ciudadana en el municipio, aunque aún no se sabe quién.

La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Orihuela tiene un nivel 27 y ha servido durante los últimos años para la puesta en servicio de diversos planes pilotos porque por su estructura y tamaño era fácil comprobar los resultados. Ahora bien, al frente de la misma no existe la plaza de comisario, sino la de inspector-jefe, lo que, en teoría, amplía el número de aspirantes a asumir el cargo.

Ciudad

Lo que pasará a partir del mes de agosto, cuando Párraga deje el cargo, es difícil de saber porque sólo quedarán dos inspectores-jefe en la ciudad y uno de ellos, en tanto en cuanto no salga la plaza a concurso, tendrá que asumirla de forma interina. La decisión tendrá que adoptarse por parte del comisario-provincial y aún no está tomada, según los datos recabados por el periódico. En principio, será el inspector-jefe con más tiempo en Orihuela quien ocupa en estos momentos la plaza de jefe de la brigada Judicial.

A priori, no existe un gran interés en otras comisarías de la provincia por asumir el mando porque no tiene un atractivo económico y el desplazamiento a la ciudad y el hecho de que Orihuela sea una ciudad conflictiva, en cuyo término municipal convive la actividad del Cuerpo nacional de Policía con la de siete cuarteles de la Guardia Civil de la comarca, no deja una tarea de investigación fácil.