La Conselleria de Infraestructuras y Transporte expropiará 184,5 metros cuadrados de huerta de la Vega Baja para que Iberdrola pueda construir una línea aérea y subterránea para llevar la electricidad desde la subestación Jacarilleta de Benejúzar hasta Rafal. Para ello, la institución autonómica enajenará parte de cultivos de regadío, sobre todo, aunque también se hará con varios metros de acequias y viveros.

Según la resolución publicada el pasado mes de mayo en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, los afectados podrán acudir al acto de levantamiento de actas, previsto de forma simultánea para el 27 de julio en el Ayuntamiento de Benejúzar y de Orihuela, así como para el 28 solo en el consistorio oriolano. Los terrenos expropiados se encuentran en los términos de Benejúzar, Rafal y Orihuela y no afectan a ninguna construcción.

Entre los propietarios, se encuentra el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, puesto que muchos de los terrenos afectados corresponden a la categoría de acequia. Asimismo, Iberdrola dispondrá de un total de 12.244 metros cuadrados serán ocupados temporalmente para levantar el tendido de media tensión. Los terrenos que quedarán ocupados definitivamente se usarán para instalar los postes que sostienen los cables de tensión.