Las fiestas patronales de Altea y de Moros y Cristianos en honor al Cristo del Sagrario y San Blas, que se celebrarán del 23 al 27 de septiembre, ya tienen sus carteles anunciadores. El pasado viernes se presentaron en el Centro Social ante cerca de un centenar de festeros y con la presencia de los autores de los mismos, además de la asistencia de todos los cargos festeros. En el acto también se presentó el libro de fiestas, que este año lo ha realizado la Associaciò de Moros i Cristians Sant Blai de forma excepcional al no haber comisión de las fiestas del Cristo.

El presidente de la asociación festera, Jordi Picó, presentó al autor del cartel de Moros y Cristianos, Pau Urios, tras explicar que la junta directiva de la asociación "elige cada año al autor del cartel siguiendo las premisas de que sea festero, tenga a la pintura como profesión o afición, y sea alteano. Pau Urios es festero, alteano y ha realizado diversos carteles como los de las fiestas de Sant Antoni de Altea y el Festival de Mestizaje de callosa d'En Sarrià".

Urios explicó que su cartel "refleja en un triángulo un resumen de la fiesta de Moros y Cristianos. Soy músico y festero -afirmó- y mis dos vivencias las he plasmado aquí mostrando desde la entrada de bandas a la fusión final de los festeros de ambos bandos pasando por el pregón y las embajadas". De descubrir el cartel se encargaron los reyes moro y cristiano, Paco Lloret (Moros de Bernia) y Rafa Ramón (Corsaris).

Por otro lado, la concejal de Fiestas, Marga Riera, presentó a la autora del cartel del Cristo, Teresa Martínez "L'ALgarenya", afirmando que es "una artista reconocida internacionalmente que compagina su labor docente en Valencia como educadora especial de artes plásticas en el centro ocupacional de discapacitados San Marcelino con su trabajo como pintora". La artista alteana explicó que con su cartel "he reforzado la simbología de la cruz con pan de oro, indicador del misticismo, sobre cinco puntos rojos que hacen referencia a las llagas de Cristo y los cinco días que duran las fiestas".

Tras el descubrimiento de los carteles se presentó el libro de fiestas, que tiene como portada una foto del casco antiguo de Altea silueteado a contraluz sobre un atardecer rojo intenso, obra de Toni Ripoll. El presidente de la Associaciò de Moros i Cristians Sant Blai, entidad que ha editado el libro.