Tres profesores que no están dispuestos a ser despedidos, unos alumnos que tendrán que pagar 30 euros mensuales por su formación y una Escuela Permanente de Adultos (EPA) que todavía no ha arrancado. El socialista Raúl Valerio Medina denunció ayer el "fraude" que el equipo de gobierno de Bigastro está cometiendo con respecto a la gestión de este servicio, y subrayó que si los docentes denuncian la situación será el Ayuntamiento el que tendrá que pagar las indemnizaciones por despido improcedente.

El exalcalde criticó lo que, a su juicio, ha sido "una de las grandes mentiras de los gobernantes" que en su programa electoral recogían el compromiso de no privatizar la EPA. En este sentido, cargó contra el edil de Educación, Aurelio Murcia. La nueva medida pretende que los profesores de preparación para el acceso a la universidad y de graduado escolar se financien con las tasas de los alumnos, mientras que los de alfabetización, neolectura y español para extranjeros pasarían a recibir la formación por parte de profesores ya jubilados sin cobrar. Una propuesta cuya legalidad pone en duda el socialista, porque deja sin seguro a los docentes. Los alumnos están sufriendo ya las consecuencia y muchos de ellos han tratado de matricularse en las EPA de otras poblaciones de la comarca, pero se han encontrado con que los plazos de admisión ya están cerrados.

Por su parte, Murcia dijo que si el número de alumnos es insuficiente para abonar el sueldo de los profesores la EPA no seguirá en funcionamiento."Un detalle" que olvidó ayer en su rueda de prensa el exalcalde es que a esos profesores les adeuda cuatro meses y una paga extra. Murcia concretó que la subvención de la Generalitat para este fin "ni está ni se la espera" y "si llega y la EPA está en funcionamiento se empleará para subvencionar la cuota a los alumnos".