La primera teniente de alcalde Orihuela, Antonia Moreno, anunció ayer la puesta en marcha de un plan municipal para impulsar el empleo en el sector de la construcción a través del cual se invertirán más de 2,6 millones de euros en pequeñas obras repartidas por el casco urbano y las pedanías. La edil estimó que dicha medida fomentará la contratación de hasta 350 trabajadores y aseguró que será "fundamental" que las empresas que lleven a cabo estos proyectos contraten a desempleados oriolanos.

En total serán un conjunto de 90 pequeñas inversiones como la remodelación de parques y jardines, alumbrado, asfaltado o acondicionamiento de centros sociales. Unos proyectos que, en su gran mayoría, no superarán los 50.000 euros de dotación presupuestaria y que, por tanto, serán desarrollados por las mercantiles que los dirigentes municipales consideren más oportunas siempre y cuando sean pequeñas y medianas empresas de Orihuela (sin recurrir a concursos de adjudicación, que son obligatorios para contratos mayores).

"Con todo el respeto a los desempleados, no puede ser que los trabajadores sean de otras provincias", subrayó Moreno en referencia a las grandes empresas que en la mayoría de ocasiones han sido adjudicatarias del Plan E y el Plan Confianza (impulsados por el gobierno central y autonómico) sin verse obligadas a contratar a personal del municipio. "Se trata de cuidar a nuestros trabajadores, sentenció la socialista.

Moreno hizo hincapié en el doble cometido de este plan, puesto que por un lado se dará trabajo a pequeñas y medianas empresas de sectores ligados a la construcción y por otro se atenderán las necesidades de las pedanías. En este sentido, destacó que es "la primera vez en la historia" del municipio en que un ejercicio presupuestario atiende a todas las pedanías, algunas de las cuales, dijo, "no habían recibido más de mil euros en inversiones durante los últimos cuatro años". Con este plan "todas la pedanías, absolutamente todas, tienen una inversión prevista que ronda una media de 50.000 euros", aseguró. Así, entre las obras a las que irá destinado un mayor remanente destaca la ansiada rehabilitación del Palacio de Rubalcava, con una dotación de 700.000 euros, o la mejora de los accesos desde la carretera N-340 a su paso por el Raiguero de Bonanza, con otros 300.000.

Los más de 2,6 millones de euros que se invertirán en esta suerte de "Plan E" impulsado por el gobierno local son el resultado de una modificación presupuestaria por crédito extraordinario aprobado en el último pleno.