El expediente municipal que da cuenta de la contratación del alojamiento de masas corales, invitados y miembros de la organización durante los nueve días de celebración de la pasada edición del Certamen Internacional de Habaneras no incluye los listados de personas que justifiquen el gasto que aparece en las facturas y que son el principal argumento del equipo de gobierno para explicar que la polémica por la forma en la que se aprobaron, en la que aparecen gastos de miles de euros por una noche y una habitación y que según Cultura se refieren al alojamiento de grupos. La oposición y el PP recibieron ayer esta documentación que debe ser abordada mañana en el pleno del Ayuntamiento, a través de una petición de fiscalización de la gestión al equipo de gobierno y en la que no se incluye esos listados.

El PP justificó el hecho de que en las facturas, por ejemplo, apareciera un gasto de 2.015 euros por una habitación y una noche en un hotel de tres estrellas en que se trataba del gasto de un grupo y no de una sola persona. Para ello explicaron que los funcionarios reciben junto a la factura genérica un listado detallado de las personas que estaba alojada. Pero estas relaciones de alojados no están en el expediente y tampoco han entrado por registro municipal, según pudo conocer ayer este diario.

La justificación de su ausencia es que son los técnicos municipales los que cotejan las facturas con los citados listados dando fe de que coinciden. Otra razón para no incluir esta documentación es que contienen datos de carácter personal. Algo que no afecta a los partidos políticos porque en su labor de fiscalización suelen manejar este tipo de información y tienen el deber de guardar secreto sobre los datos de índole personal.

El Ayuntamiento debe dar alojamiento a más de un millar de coralistas durante ese evento. También a miembros de la organización, jurado, presentadora e invitados. Como publicó este diario una de esas facturas asegura que una habitación durante nueve días para invitados y organización coincidiendo con la celebración del pasado Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía costó a las arcas municipales 17.853 euros en un hotel de tres estrellas. La factura que valida ese gasto no especificaba ni el número de alojados por día, ni el cargo que realizan cada uno de ellos. En el documento aparece la fecha, el concepto -siempre "una habitación"- y un montante económico que durante toda la semana roza o supera los dos mil euros diarios, a excepción del primero, que es de 836 euros. La empresa que realiza este servicio ha defendido esta contabilidad como la habitual en el sector hotelero para servicios en grupo y ha reiterado en varias ocasiones que se adjunta el citado listado del que no van a disponer los representantes municipales.

Caliente

El pleno de mañana se anticipa, de nuevo, "caliente" porque a esta fiscalización se suma la solicitada para explicar el inicio del expediente para rescindir el contrato con la empresa que gestiona el ecoparque, y que se ha visto implicada en una investigación de la Guardia Civil, o la decisión municipal de instar a Acciona a legalizar su planta de transferencia de basura.