"Para qué sirve la poesía. Para sanar, curar y vivir". El escritor y periodista onubense Juan Cobos Wilkins (1957) se alzó ayer con el XVI Premio Internacional de Poesía Ciudad de Torrevieja, dotado con 18.000 euros, por su obra "Para qué sirve la poesía", un poemario que nace del trato personal que ha mantenido con enfermos de Alzheimer. "El libro está construido desde todo lo contrario de lo que los creadores solemos escribir, que suele ser la memoria. El libro está creado desde el olvido. Hace unos años una asociación de enfermos de Alzheimer y otras demencias me pidieron que les ayudara a publicar un libro de creación de los propios enfermos. Me conmovió cómo desde la falta de memoria, del olvido, llegaban a la creación poética, a la metáfora y a la imagen. Por ejemplo, con aforismos como "las mariposas son los besos del aire"", recordó.

El jurado, que dio a conocer en el ambigú del Teatro Municipal el fallo, destacó "la fuerza y la originalidad" del trabajo, "repleto de un lirismo extraordinario". El autor, novelista y periodista, respondiendo al título de su obra, dijo que "la poesía sirve para sanar y para vivir", y que su poemario habla de "la incapacidad para comunicarse que tiene el hombre actual y enarbola la idea de la palabra y la poesía como tabla de salvación. Creo que en un tiempo que está medido por la línea quebrada de los mercados que nos quiebra a todos a su vez, en ese zig-zag, que parece el electrocardiograma de un infarto, aún la poesía tiene el ritmo de la sístole y la diástole del corazón, que nos hace flotar sobre el agua", subrayó.

Cobos Wilkins, fue finalista de la sexta edición (2007) del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja con su obra "El mar invisible". El autor, cuyo anterior trabajo poético, "Biografía impura", recibió el Premio de la Crítica de Andalucía, fue director de la Fundación y Casa-Museo Juan Ramón Jiménez y codirector del Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, además de trabajar como periodista especializado. "Para mí -dijo ayer-es muy emocionante que este trabajo se haya alzado con el premio entre 339 poemarios presentados. Con un jurado tan exigente y numeroso, con grandes poetas como Caballero Bonald y Pureza Canalo y narradores como José Luis Ferris. Es un lujo", explicó Cobos.

El autor aseguró ayer que ha realizado una obra accesible y cercana, nada identificada con el hermetismo que se le supone a un género que, reconoció, es la "cenicienta" de la literatura. El poeta explicó que los autores optan al premio torrevejense que cumple su XVI, porque la obra ganadora se garantiza una difusión poco habitual para la poesía en España que, por ejemplo, garantiza una tirada muy cuidada en primera edición de 3.000 ejemplares.

Ni cena ni convocatoria

La convocatoria de la edición de 2012 de este premio, como ya pasó con el de novela, queda aplazada "hasta que la economía lo permita de nuevo", según dijo el alcalde Eduardo Dolón puesto que el galardón de poesía está enmarcado en el mismo convenio que el Ayuntamiento mantiene con la editorial Plaza y Janés para el premio de novela y "hay que redimensionarlo", agregó el alcalde. También, como ocurrió con el premio de novela para dar a conocer el fallo este año, se ha suprimido la cena multitudinaria en la que se entregaba el galardón, algo a lo que no quiso renunciar el antecesor de Dolón en el cargo en 2010.