Cientos de personas se dieron cita ayer en la glorieta Gabriel Miró de Orihuela para participar en el Día Internacional de las Personas Migrantes, donde un total de diez asociaciones de la localidad invitaron a toda la ciudadanía a conocer un poco más su idiosincrasia cultural mostrando el origen de las costumbres que los representan. La cita se convirtió en toda una fiesta por la integración en la que oriolanos y extranjeros afincados en la ciudad hicieron gala de lo enriquecedor que puede resultar conocer un poco más a los que representan ya al 40% del padrón municipal.

Aunque la cita arrancó a primera hora de la mañana de ayer, fueron decenas los extranjeros que, de la mano de sus respectivas asociaciones, pusieron todo su empeño el día anterior para poder ofrecer lo mejor de su gastronomía a sus conciudadanos de Orihuela y preparar la serie de bailes folclóricos que representaron sobre el escenario. Así, cada una de las diez entidades se instaló en una serie de expositores donde, además de ofrecer degustaciones culinarias, repartieron trípticos informativos sobre las distintas comunidades de extranjeros afincados en Orihuela, e invitaron a entablar conversaciones para dar a conocer culturas de países tan diversos como Ucrania, Marruecos, Argelia, Bolivia, Senegal, Nigeria,Ecuador, Bulgaria o Colombia, entre algunas otras. La secretaria de la asociación que agrupa a la comunidad colombiana, Amparo Aguirre, destacó lo positivo que resultan de este tipo de iniciativas porque "fomentan la integración e invitan a pasar un buen rato". Asimismo, aplaudió el "bonito vínculo" que se crea entre los ciudadanos de todos los países que conviven en la ciudad .

El concejal de Inmigración del Ayuntamiento de Orihuela, Emilio Zaplana, consideró que, aunque la comunidad extranjera no da problemas, hay que seguir trabajando en aras de una mayor integración del colectivo y opinó que, en muchas ocasiones, son los propios oriolanos "los que nos integramos poco con ellos".

40% del censo

La comunidad extranjera afincada en Orihuela representa ya, según fuentes de esta Concejalía, el 40% de los residentes en la ciudad. Mientras en la zona costera destacan los británicos, con casi 15.000 censados, en el centro histórico predomina la presencia de las comunidades ecuatoriana, marroquí, argelina y boliviana, a razón de un millar de ciudadanos de cada uno de estos países.