El ayuntamiento de Orihuela otorgará al exalcalde Pedro Cartagena Bueno el título de Hijo Predilecto de la Ciudad por su contribución al desarrollo del municipio.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del gobierno local, Pedro Mancebo, quien ha explicado que el nombramiento ha sido aprobado esta mañana en la comisión delegada por unanimidad de todos los grupos políticos que conforman el consistorio oriolano (PSPV-PSOE, PP, Centro Liberal Renovador y Els Verds).

Mancebo ha precisado que la decisión adoptada en la comisión deberá ser refrendada en el pleno municipal previsto para el próximo jueves, 29 de diciembre.

Pedro Cartagena Bueno ocupó la Alcaldía de Orihuela entre 1970 y 1977, aunque anteriormente había sido concejal y primer teniente de alcalde (1963-1970).

También ha desempeñado otros cargos de responsabilidad, como diputado provincial, presidente del Consejo Económico Social Sindical de la Vega Baja y delegado del Gobierno en el término municipal.

Mancebo ha detallado que se le ha concedido el título de Hijo Predilecto de Orihuela por sus múltiples méritos, ya que fue el impulsor de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, del Centro de Educación Especial Antonio Sequeros y de la declaración de Monumento Nacional del Palacio Episcopal.

Bajo su mandato municipal también se gestaron la cesión de los terrenos para construir el actual campus universitario de Desamparados, la declaración del Palmeral de San Antón como Paisaje Pintoresco y la construcción del antiguo Palacio de Justicia.

El portavoz municipal ha recordado que la propuesta de nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad a Pedro Cartagena Bueno ya se registró en 2009, a petición de numerosas entidades y asociaciones del municipio, pero finalmente nunca se llegó a tramitar.

A este respecto, ha explicado que el actual gobierno municipal ha considerado "preciso" proceder a este nombramiento, que cuenta, igualmente, con el respaldo de más de 150 firmas de ciudadanos de Orihuela y de diferentes entidades, como la Caja Rural Central, el Juzgado Privativo de Aguas o la Cámara de Comercio de Orihuela, entre otras.