La antigua balsa de riego de El Palmeral de Orihuela, abandonada y reconvertida casi en escombrera durante años, se va a recuperar de forma inminente para su uso tradicional pero incorporará una nueva utilidad: La Concejalía de Medio Ambiente tiene previsto hacer de ella en una especie de lago a medio camino entre lo ornamental y lo botánico. Será algo así como un oasis para algunas de las especies autóctonas más representativas y en algunos casos más amenazadas de la zona, tanto a nivel vegetal como animal.

El concejal Manuel Culiáñez (Los Verdes) presentó ayer el proyecto, que ya se ha empezado a ejecutar y que podrá estar listo en un plazo de tres meses para que incluso grupos de escolares acudan a visitar la balsa. Se habilitará, para ello, todo un recorrido peatonal alrededor del agua que permita observar de cerca los galápagos y los "fartets" (pequeños peces típicos de zonas húmedas y salobres de la Comunidad Valenciana y Murcia).

El proyecto costará unos 7.000 euros y cuenta con la maquinaria cedida por Infraestructuras. A grandes rasgos (y de fuera hacia dentro de la balsa) se va a habilitar una zona recreo con árboles de ribera e incluso una pequeña área de merendero donde los escolares puedan recibir algunas explicaciones, después se plantarán arbustos en el talud de tierra que sube hacia la balsa (lentiscos, romero, olivarda, acebuche, aladiernoÉ), y en el perímetro del agua se introducirán plantas acuáticas. Dentro del lago se crearán las condiciones para que galápagos y peces puedan convivir. Asimismo, el agua podrá proporcionar una zona de bebedero a especies que habitan en la zona del barrio de San Antón, entre ellas aves nocturnas incluidos murciélagos.

Abastecimiento para el palmeral

El propio Palmeral Histórico de Orihuela se verá beneficiado por esta actuación, pues la balsa contribuirá a almacenar el agua procedente de los cinco pozos que riegan toda la zona de palmeras y con ello a "completar el ciclo para que el Palmeral se autoabastezca".

El sistema tradicional de riego recientemente recuperado hace correr el agua procedente de los pozos y de la sierra por "escorredores" (canales excavados en la tierra a modo de acequias y comunicados entre sí).

Culiáñez concretó que "pretendemos recuperar la estructura tradicional de este ecosistema: Nuestro criterio va a ser más ambiental que el de Elche, que se está orientando más a usos turísticos, y vamos a poner en valor todo el aprovechamiento medioambiental para que Orihuela no pierda la memoria de este espacio".

El concejal reiteró que las encuestas realizadas en verano por un grupo de voluntarios revelaron que la mayoría de los oriolanos no conocía el valor del Palmeral, único en Europa junto al de Elche, y de hecho solo asociaba su nombre a las infraestructuras deportivas y educativas de la Avenida García Rogel o del barrio de San Antón. Ante ello, la Concejalía está impulsando actuaciones como la recuperación de la balsa o la creación ruta a pie para visitantes y vecinos señalizada con carteles explicativos.