El Mercado Medieval del pasado fin de semana atrajo a Orihuela a 225.000 personas, según la Policía, y costó a las arcas municipales 10.000 euros, mientras que el pasado año por el mismo evento, aunque entonces organizado por el PP, pasaron medio millón de personas, según las cifras que facilitó entonces el equipo de gobierno, y la factura fue de 230.000 euros. Los oriolanos son los que tienen ahora que decidir cuál prefieren.

La concejal de Festividades, Carolina Gracia (PSOE), obviamente, se queda con el suyo e hizo ayer un balance del que se mostró más que satisfecha, pese a que el frío y el viento deslucieron esta celebración y provocaron que muchos posibles visitantes se echaran atrás a última hora. Aunque no lo contó en su comparecencia de ayer, la edil de lo que no quedó contenta de los espectáculos que la adjudicataria -Balconet- puso en la calle, pero eso era algo difícil de saber antes de la celebración aunque, a buen seguro, el año próximo se tendrá en cuenta.

A Gracia le preocupaba especialmente ayer que los ciudadanos entendieran cómo un municipio puede albergar uno de los Mercados Medievales más grandes de España -350 puestos, según datos oficiales-, y, además, cobrando por ello. Así la socialista, en la rueda de prensa puso más énfasis en dar a comparar la liquidación de gastos de 2012 y de años anteriores y ello a pesar de asegurar: "No voy a hacer demagogia. Estos son los números, mejor o peor esta es otra forma de gestionar".

De entrada, el Ayuntamiento ha cobrado 50.230 euros de la adjudicataria por el canon de ocupación (14.000 euros) y parte de la explotación del mercado (el 22%, lo que supuso 36.230 euros). Antes (con el PP) no había ingreso por partida alguna. Así, por ejemplo, la organización de servicios y el montaje o las actividades de teatro y demás no han supuesto desembolso alguno para las arcas oriolanas; en cambio, en 2011, la factura ascendió a 98.737 euros. Los dos gastos del Mercado Medieval de este año fueron publicidad (32,900 euros) e infraestructuras (28.000 euros), lo que evitan que el saldo final sea positivo.

La concejala durante su comparecencia fue repasando partida a partida para llegar a la conclusión de que a Orihuela le ha costado en 2012 el Mercado Medieval 10.000 euros, mientras que los dos anteriores años se saldaron con un gasto de 230.000 y 365.000 euros que Gracia elevó a 1,2 millones de euros sumando la anterior legislatura. "Lo que vale el centro de salud del Rabaloche", dijo por último.