Después de tres días intensos en los que el saber culinario y la buena gastronomía han sido los protagonistas del Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura, ayer lunes se clausuró en Almoradí su primer Congreso temático. La jornada de clausura comenzó con dos interesantes intervenciones del mundo universitario por parte de los profesores Juan Martínez Tomé y Joaquín Parra Galant, quienes disertaron sobre "El Cultivo de la Alcachofa en la Vega Baja del Segura" y "La Alcachofa multiplicada por Semilla" respectivamente.

Tras sus intervenciones respondieron e interactuaron con el público asistente de una manera muy didáctica y amena. Después de la parte más teórica, llegó el turno de la práctica. El gran profesional y profesor del CDT de Torrevieja Michel Gerard demostró su capacidad docente con una gran disertación sobre las elaboraciones con alcachofa. El joven Juanjo Soria, del Palacete de la Seda de Murcia, presentó dos platos diseñados especialmente para este congreso "Dúo de alcachofas" y "Percebe en su hábitat". Susi Díaz encandiló a los presentes con su dulce y sincero modo de entender la gastronomía como la unión del amor y la pasión, algo que siempre se ve en sus platos. Desde las tierras de Toledo, el restaurador Adolfo trajo grandes dosis de comunicación y saber culinario. Como colofón y ponente final del Congreso, Paco Torreblanca volvió a demostrar su férreo compromiso con la verdad, la honestidad y el buen hacer desde el respeto por el sabor como elemento esencial en el puzzle de la creación. La Asociación quiso también que el reconocido pastelero fuese el encargado de clausurar el Congreso con unas palabras de despedida y una llamada de esperanza para el del año próximo.

Y con la vista en el futuro, el último acto del Congreso permitió a Mario Piñol ganar el Concurso de Recetas de Alcachofas destinado a Jóvenes Cocineros.