El Ayuntamiento de Orihuela tiene pendientes de imputar al presupuesto gastos por importe de 7.076.775 euros, según el informe sobre la liquidación del presupuesto de 2010, lo que vulnera un artículo del texto refundido de la ley reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL).

Así lo refleja un informe de la Sindidatura de Comptes, que también indica que hay gastos que se hicieron "sin crédito suficiente y adecuado", según se desprende de la información de los expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos, que en 2010 ascendieron a 3.530.782 euros, lo que demuestra "la falta de control del gasto".

El órgano fiscalizador indica además que el Ayuntamiento de Orihuela no realizó el informe sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en 2010, y que no ha presentado a la Sindicatura la cuenta general de ese ejercicio.

Respecto al endeudamiento, el consistorio cifraba a 31 de diciembre de 2010 su deuda a largo plazo en 47'5 millones de euros y no consignaba deuda a corto plazo, pero el Síndic recuerda que, según los datos de la cuenta general de 2009, existen como deuda a corto plazo unas pólizas por importe de 2'7 millones de euros.

El Síndic recomienda al Ayuntamiento que preste "especial atención" a la planificación de las inversiones, y estime no sólo su coste, sino también su mantenimiento, y considera que las dotaciones de gastos deben servir "de límite" y evitar el recurso al reconocimiento extrajudicial de créditos, mediante un control "adecuado" del gasto.

También pide que se garantice el derecho que el pleno de una entidad local tiene a conocer la información sobre la situación económico-financiera de ésta, y que se proporcione en plazo la información sobre la ejecución de los presupuestos y de la tesorería de la Entidad.

En el área de Tesorería, la Sindicatura considera que debe potenciarse aumentando la frecuencia de los arqueos, que aconseja que sean mensuales, y pide que se mejore el control interno, así como que la Intervención no participe en la gestión económica de la entidad.

El documento también expone que el Ayuntamiento no cuenta con pólizas para cubrir la pérdida y deterioro de los bienes.

Sobre la gestión de las subvenciones, el Ayuntamiento concedió en 2010 un importe total de 2.747.349 euros, de las que el 86,1% (2.365.642 euros) se han dieron directamente y el 13,9% restante en régimen de concurrencia competitiva.

Finalmente, el informe indica que el Ayuntamiento no ha implantado el control financiero ni el control de eficacia, ni tiene intención de hacerlo en los próximos dos años, cuando en las bases de ejecución del presupuesto se contempla, y que tampoco realiza ningún tipo de auditoría pública, ni tiene intención de establecerla en un futuro.

Además, la entidad "no conoce los objetivos de los programas, el coste de los servicios y su rendimiento, ni ha establecido indicadores".