La Fundación Cultural Miguel Hernández ha premiado con 8.000 euros una serie de artículos publicados por el diario Crónica de León que contradicen todas las versiones que se conocen acerca de la muerte y el sepelio del poeta oriolano. La investigación, publicada por Miguel Ángel Nepomuceno, ha sido realizada por Santos Escarbajal, un residente en México quien lleva décadas estudiando e investigando la vida y obra de Miguel Hernández.

Se trata de cinco artículos publicados entre el 17 y el 21 de julio de 2011 con el sobrenombre de: "Las dos muertes de Miguel Hernández", en relación a la historia que todos conocemos y la nueva visión que se muestra a lo largo de esta serie de artículos publicados por el diario leonés.

Esta serie de artículos pone en duda que los más afines al poeta, sus amigos, hayan contado toda la verdad acerca de los acontecimientos que rodearon su muerte. Ambos autores sostienen que se han mitificado los acontecimientos, se ha querido resaltar la figura de Miguel Hernández faltando a la verdad y afirman que la realidad fue muy distinta. El objetivo de estos artículos es arrojar luz sobre la etapa final del poeta. La publicación tira por tierra las versiones del entierro o la salida del cadáver de la cárcel alicantina.

Selección

Son muchos los textos, artículos, biografías y libros que se han escrito sobre Miguel Hernández. Existen diversas instituciones que se han dedicado e incluso siguen estudiando a día de hoy la trayectoria del poeta, como la Cátedra Miguel Hernández de la UMH. Sin embargo, La Fundación Cultural ha seleccionado el trabajo llevado a cabo por el investigador mexicano como merecedor de esta distinción, entre los 63 que optaban al premio.

El presidente del jurado, Francisco Esteve, aclaró que este premio se produce de una forma excepcional, pues si bien habitualmente se premia a un sólo artículo, en esta ocasión se ha fallado en favor de una serie de artículos. Afirma que se ha tenido en consideración el "carácter" de las publicaciones, pues son un trabajo de "foto-periodismo de investigación y el objetivo de la Fundación es precisamente eso".

También se han tenido en cuenta las diversas fuentes documentales con las que han contado los autores, así como los testimonios de personas cercanas al poeta, incluso personas que compartieron prisión con él, lo que lo convierte en un "trabajo consolidado que supone una gran investigación periodística".