La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Torrevieja ha solicitado por registro municipal a la Alcaldía que las banderas institucionales del Ayuntamiento ondeen a media asta desde el Jueves Santo al Sábado de Gloria, durante la celebración de estas jornadas religioso-festivas.

El presidente de la JMC, Jorge Esteve, afirmó que se trata de una solicitud habitual de esta entidad, "completamente normal" para conmemorar la "muerte de nuestro Señor". Fuentes municipales indicaron que el Ayuntamiento, a través de su concejalía de Régimen Interior y Protocolo, accede a esta solicitud desde hace veinte años, casi los mismos que se vienen celebrando en Torrevieja estas manifestaciones culturales ligadas a la confesionalidad católica recuperadas en los años 80 tras un largo paréntesis y que siempre es atendida en función de una solicitud que cursa por escrito la Junta Mayor de Cofradías.

Este tipo de gesto de luto institucional no es muy habitual en las administraciones desde la llegada de la Democracia y puede ser visto como reminiscencia de otra época en la que el catolicismo presidía la vida social y política de pueblos y ciudades. Según el artículo 16.3 de la Constitución Española, ninguna confesión religiosa deberá tener "carácter estatal", aunque el mismo texto dice que serán los poderes públicos los que tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y demás confesiones.

Tradición

En muchos lugares sin embargo, que las banderas ondeen a media asta durante los días en los que se celebra la Semana Santa ha quedado como una tradición que añade su parte institucional al más amplio componente cultural de estas jornadas. Se mantiene como costumbre por ejemplo en muchos cuarteles de la Guardia Civil además de otras instituciones militares que también suelen participar activamente con protagonismo propio en un gran número de desfiles procesionales de todo el territorio nacional.

Esteve, dijo en varias ocasiones desde que asumió el cargo, que la Junta Mayor de Cofradías trabaja para profundizar en el carácter más religioso de estos desfiles procesionales acentuando su perfil devocional y de manifestación colectiva de fe al margen de otras vertientes folclóricas y lúdicas.