El Ayuntamiento quiso poner ayer la tirita antes de la herida y anunció un "plan de choque" para evitar la eclosión masiva de larvas de mosquito. En realidad, es una actuación prevista tras episodios de lluvia fuertes en el pliego de condiciones con la empresa que se dedica a este cometido y no tiene coste alguno para las arcas municipales. Ocho brigadas de la empresa Compañía de Tratamientos Levante (CTL) están trabajando desde el miércoles para evitar la eclosión masiva en los próximos meses de la especie de mosquito más molesta y agresiva de la zona, el Aedes Caspius.

Un insecto que provoca, además de molestas picaduras, un verdadero quebradero de cabeza para la administración local puesto que es uno de los principales argumentos de queja vecinal en Semana Santa y verano de los miles de turistas residenciales que en su día escogieron para pasar sus periodos vacacionales las populares urbanizaciones que se levantaron pegadas al saladar de la laguna de Torrevieja.

La gran cantidad de agua que ha llegado a esta zona es dulce pero se estanca sobre un suelo muy salino en el que ponen sus huevos los mosquitos. Una situación ideal para la eclosión de larvas. CLT informó ayer que ha triplicando los vehículos y aplicadores en los trabajos de control de estadios larvarios en las zonas que están anegadas por el agua en los alrededores de San Luis, El Limonar, Torreta III, Baños de Europa, Torreta Florida, y Los Balcones, entre otras. Son hectáreas de suelo inundado, según indicaron fuentes de la empresa. La prioridad es tratar la zona de forma intensiva con biocidas. Las bacterias utilizadas son tóxicas para las larvas, que mueren al alimentarse de ellas. Así se evita la aparición de mosquitos adultos que tienen un tratamiento son más limitado porque hay que fumigar en un entorno protegido.

Previsto

El edil de Seguridad, Eduardo Gil, anticipó en un comunicado esta actuación como algo extraordinario a modo de reacción municipal tras una tromba de 130 litros tras la críticas vecinales a la escasa infraestructura municipal para afrontar episodios de lluvias torrenciales. La empresa actúa de esta forma cada vez que las precipitaciones superan los 30 litros sin coste adicional.

Las altas temperaturas adelantan las alergias

El "cambio climático", que hace que la primavera sea cada vez más temprana, ha adelantado este año los síntomas de la alergia primaveral, "debido a las altas temperaturas que se han registrado en el último mes", según la alergóloga del Hospital USP San Jaime, la doctora Irene Orozco, en base a los datos que la Unidad de Alergología ha recabado en los últimos meses. Según Orozco, el cambio climático está provocando que, en la Comunidad Valenciana, los inviernos sean cada vez más suaves y las primaveras más tempranas, alterando el ritmo normal de germinación de las plantas. redacción.