El concejal de Turismo de Orihuela, Pedro Mancebo, dio cuenta ayer de dos nuevos contratos firmados por un total de 27.000 euros para la vigilancia de playas y la atención sanitaria que se han rubricado con mercantiles privadas al no poder llegar a un acuerdo con Cruz Roja, organización sin ánimo de lucro que venía prestando el servicio pero que se negó a seguir haciéndolo mientras no cobrara parte de los tres años que le adeuda el Ayuntamiento. Mancebo señaló ayer que cuando Cruz Roja se cerró en banda el pasado jueves y se negó a iniciar el servicio el sábado hasta que no comenzara el plan de pagos, en el área de Turismo -que incluye la gestión de playas- "tuvimos que correr para encontrar una solución, porque era eso o no tener servicio de socorrismo".

Cruz Roja reclama casi medio millón de euros (350.000 euros sólo del pasado año, según el concejal), y el edil señala que esa deuda no se puede incluir en el plan de pago a proveedores que se acaba de aprobar porque la relación establecida por el anterior equipo de gobierno era mediante convenio, y no contrato. Para evitar esas situaciones que Mancebo consideró en el borde de la ley, sostuvo que de cara al verano se preparará un pliego de condiciones para que todas las empresas que puedan prestar el servicio de socorrismo y vigilancia en playas hagan sus propuestas. Para eso, y para ampliar el periodo de cobertura sanitaria en playas también al mes de junio, hasta ahora desatendido.

En lo que se refiere a la Semana Santa, los contratos firmados con Ambulancias El Altozano y Ambuibérica SL (que ya trabajan en Pilar de la Horadada) corresponden a diez días (hasta el 9 de abril), durante los que 25 socorristas vigilarán las once playas del litoral oriolano. La atención mejora con respecto a la prestada por Cruz Roja, valoró Mancebo, porque el personal que atiende ambulancias son enfermeros y porque antes el Ayuntamiento tenía que gastar 2.000 euros en casetas para los socorristas y ahora las pondrá las empresas, además de que el precio era 36.000 euros y no 27.000. El límite legal para adjudicar sin concurso público contratos de servicios está en 18.000 euros, de modo que partir el servicio por un lado en socorrismo y por otro en atención sanitaria es una forma de agilizar el trámite, tal y como reconoció el concejal. Aprovechó para criticar al exconcejal de Costas, Bob Houliston (de Claro, quien dimitió en febrero), que no hubiese hecho la mínima gestión para resolver la atención sanitaria de los bañistas. Desde el sábado se han atendido un infarto y una crisis de ansiedad en las playas.