La alcaldesa de Guardamar, Carmen Verdú, es consciente de que el turismo pasa por mejorar las instalaciones de puerto, y dicha inquietud ha sido aceptada por el Consell, que se mostró sensibilizado con el proyecto. Por este motivo, el vicepresidente del Consell se interesó ayer por la situación del puerto deportivo de Guardamar del Segura. Tanto el Consell como el Ayuntamiento tienen claro que la futura ampliación pasa por obtener capital privado que inyecte liquidez suficiente "para hacer frente a los cerca de 8 millones de euros" que se ha presupuestado para construir 100 puntos de amarre.

Actualmente, el puerto guardamarenco cuenta con algo más de 490, pero la demanda de embarcaciones exige nuevas inversiones que ni Consell ni Ayuntamiento pueden asumir. Por tanto, Marina de las Dunas (Madusa), la empresa municipal que gestiona el puerto, será la encargada de afrontar este nuevo reto, pero abriendo sus puertas al capital externo para que la gestión sea "pública y privada", aseguró Císcar.

Con la ampliación proyectada, que se encuentra en fase de estudio de impacto ambiental, se prevé incrementar los amarres del puerto, tanto en agua como en marina seca. Por otra parte, José Císcar también acudió al Museo Arqueológico, Etnológico y Paleontológico Municipal, coincidiendo con el XXV aniversario del descubrimiento de la Dama de Guardamar, un busto ibérico del primer tercio del siglo IV antes de Cristo. Císcar señaló que "la Dama volverá a Guardamar, que es donde realmente tiene que estar". La alcaldesa añadió que "tenemos todo previsto para acogerla y que los guardamarencos la disfruten". Con motivo del aniversario del hallazgo de la pieza, el municipio tiene previsto celebrar diversas actividades culturales que culminarán con llegada de la Dama original al Museo Arqueológico de Guardamar en una exposición en julio.