En la historia marinera de Torrevieja, unida al devenir de la ciudad, se ha dado probablemente por primera vez, que un barco arribe a su dársena portuaria al mando de un capitán de la marina mercante nacido en la ciudad.

Pablo Rodríguez Girona, de 31 años de edad, es miembro de la tercera generación de una familia local con hondas raíces en temas relacionados con el mar. Ordena y manda en el buque "Luno", cinco mil toneladas de carga perteneciente a la naviera del País Vasco Murueta, con sede en Bilbao. Atracó en el Muelle de la Sal del contradique de Poniente en la tarde noche del martes. Venía en lastre desde el puerto murciano de Carboneras y está previsto que zarpe en la tarde de hoy jueves con su cargamento de sal rumbo hacia A Pobra do Caramiñal, en Galicia.

Cabotaje

Torrevieja contó hasta los años cincuenta del pasado siglo con una extensa relación de patrones de cabotaje, todos ellos mandando barcos veleros o motoveleros, pero hasta lo que se recuerda en los anales de la historia local, éste ha sido probablemente el único capitán local al mando de un buque mercante de esta entidad que recala en aguas del litoral torrevejense, además para realizar un cargamento de sal.

Licenciado en Cádiz, Rodriguez Girona ha desarrollado su profesión marina en la citada naviera vasca donde tras conseguir la licenciatura realizó las prácticas. Tras ser oficial segundo y primero estuvo al mando del barco "Albi" desde junio del 2o1o, pasando posteriormente al Luno, de cien metros de eslora y bandera española -un pabellón, que por extraño que parezca es poco habitual para los mercantes que llegan hasta las costas de Torrevieja- con el cual habitualmente realiza fletes por el mar del norte de Europa, los litorales de España y Portugal y del norte de Africa.