La concejala de Personal de Orihuela, Asun Mayoral, ha trasladado que las negociaciones con los sindicatos para pactar el nuevo convenio que rija el trabajo de los funcionarios se rompieron el jueves, aunque lo atribuyó a que no han hecho ningún esfuerzo por adecuarse a la realidad económica y social actual, más bien al contrario han querido mejorar sus condiciones con "propuestas inaceptables" (como asignar productividades -complementos salariales- a funcionarios que simplemente cumplen con sus obligaciones).

La edil de CLr dijo que se han celebrado 14 sesiones de la mesa de negociación y que se dieron por terminadas, aunque eso no significa el fin del diálogo. Se tratarán de consensuar con ellos cambios puntuales que se tengan que ir tomando por ejemplo para aplicar la nueva normativa del Gobierno central y, mientras el convenio esté prorrogado, se impondrá su cumplimiento.

Se refería la concejala, por ejemplo, al hecho de que los trabajadores del Ayuntamiento amplíen su jornada laboral a las 37,5 horas semanales que marca el convenio y no a las 35 que desde hace años vienen cumpliendo. En este caso, la edil ha pedido a los departamentos que propongan de qué forma recuperar las horas que están haciendo de menos, si concentradas en temporadas de más carga de trabajo, con alguna tarde a la semana o modificando el horario de entrada o salida.

Sindicatos

La concejal de Personal ha hecho estas declaraciones tras el comunicado enviado por los representantes de los sindicatos en el Ayuntamiento oriolano, quienes acusan directamente a Asun Mayoral de dar por finalizada la mesa de negociación de forma "unilateral", sin siquiera haber discutido las propuestas que le han presentado las organizaciones sindicales.

"Entendemos que no ha habido intención por parte de la corporación de negociar ninguna de las condiciones de trabajo de los empleados públicos de este Ayuntamiento, y sólo se ha limitado a aplicar sus recetas", reza el escrito.

Desde las organizaciones sindicales UGT, CC OO y SPPLCB consideran "inadmisible" que la edil haya dado por finalizada la mesa de negociación puesto que, dicen que fue el propio equipo de gobierno el que presentó una propuesta de negociación "totalmente restrictiva y para nada constructiva".

A su juicio, la reforma administrativa que quieren acometer los gobernantes "debería ser objeto de la correspondiente negociación para alcanzar el necesario pacto sindical" pues creen que los posibles acuerdos no deben recaer "sobre las espaldas de los empleados municipales".