Tras casi un año asegurada con una cuerda, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que preside la fachada principal de la Iglesia Arciprestal de La Inmaculada Concepción de Torrevieja fue arriada ayer para proceder a la reparación del pedestal de piedra que la sostenía. En abril del año pasado la piedra de la base de la hornacina, situada justo sobre la puerta principal del templo, se desprendió y algunos cascotes cayeron a la vía pública. Desde entonces y por motivos de seguridad la escultura permanecía "amarrada", dando una impresión singular al conjunto. Ayer por la mañana, no sin antes confirmar la "pertinente" ocupación y pago de vía pública, los operarios de la empresa Francisco Vera procedieron a recoger la imagen para reparar y rebajar el pedestal sobre el que se asienta para que no vuelva a generar problemas de seguridad y, de paso, que la fachada principal de la iglesia - el hito arquitectónico del centro de la ciudad que cualquier torrevejense puede reconocer de forma inmediata- recupere su aspecto habitual.

Todo parece indicar que el deterioro de la piedra nada tiene que ver con los avatares que ha sufrido el templo, levantado a finales del siglo XIX, como el incendio de marzo de 1936. De hecho los desperfectos de la piedra tienen que ver con el anclaje con largos tornillos utilizado para sostener la escultura en su día y que agrietaron el pedestal.

El retraso a la hora de abordar estos trabajos tiene que ver con el informe y proyecto que ha tenido que presentar la parroquia a la dirección general de Patrimonio, puesto que este edificio religioso es uno de los principales y más antiguos bienes protegidos de la ciudad y cualquier actuación que afecte debe ser comunicada y aprobada.