Agudizar el ingenio para poner en marcha ideas empresariales que les permitan crear sus propios puestos de trabajo. La dificultad de encontrar empleo en una provincia en la que la tasa de parados roza el 30% motiva a muchos jóvenes a probar suerte en el mundo de los negocios ofreciendo productos o servicios que se diferencian del resto. Emprendedores que demuestran que, con una escasa inversión económica, son capaces de encontrar nichos de mercado que les permiten generar su propio sueldo.

Diplomada en Nutrición y Dietética y licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Mari Carmen Franco, de 24 años y vecina de Callosa de Segura, regenta un negocio online de repostería creativa. Además de impartir cursos a profesionales del sector, la joven elabora y pone a la venta una gran variedad de dulces como galletas que pueden personalizarse imprimiendo sobre ellas un nombre o una foto, así como decenas de distintas "cupcakes". Bautizado con el nombre de "Mª Carmen Delicatessen", el negocio no dispone de tienda física, algo que permite disminuir los gastos que tiene que afrontar cada mes.

Internet

Así, la primera toma de contacto con potenciales clientes se hace vía correo electrónico o a través de la red social Facebook y, a partir de ahí, pueden concertar una cita para conocer al detalle qué ofrece esta joven empresaria.

Los encargos se elaboran siempre de forma personalizada y de acuerdo a las necesidades de los compradores, quienes tienen la última palabra en las características del producto. Pueden elegir su color o su sabor así como adaptarlos, por ejemplo, para que sean aptos para celiacos.

La puesta en marcha de este negocio, novedoso en esta zona de la Vega Baja tanto por el producto en sí como por ser promovido exclusivamente a través de la red, apenas ha supuesto necesidad de inversión previa puesto que la joven ya disponía en casa de sus padres de la mayoría de los electrodomésticos que requiere la actividad. "Si te lo planteas en serio puedes vivir de esto. Yo no estoy al 100% porque estoy estudiando oposiciones también, pero tengo la convicción de que si tienes una buena idea empresarial hay que tratar de llevarla a cabo antes de que se le ocurra a otro", concluye Franco.

Marketing

Juan Antonio Seva es otro joven de 29 años que piensa que es imprescindible buscar nuevos enfoques para que las empresas prosperen. Trabaja en la mercantil "JMRE Nuevas Tecnologías", donde han inventado una nueva serie de códigos bidimensionales QR (algo parecido a un código de barras) que cuando son leídos por terminales de telefonía conectados a la red proporcionan al usuario explicaciones detalladas sobre el lugar que visitan. La diferencia con los ya existentes es que estos permiten modificar el destino final al que llega el usuario y además incluyen la posibilidad de insertar un anuncio publicitario, que se verá antes de que se acceda a la información requerida.

Sin coste alguno, han desarrollado un sistema de Puntos Dinámicos de Información instalados en monumentos, edificios, rutas verdes o comercios callosinos que permiten recibir al instante contenidos informativos útiles para hacer turismo, conocer las características de las instalaciones deportivas o ver el escaparate online de un comercio de manera sencilla y autónoma. Una idea que ya están extendiendo por hoteles y empresas de la comarca.

"No todo el mundo puede aspirar a que lo contraten o a hacer oposiciones. Aunque la situación es difícil, si una empresa no te contrata siempre hay que pensar en la posibilidad de establecerte por tu cuenta", concluye este ingeniero informático.