Hace 270 años, el pueblo de Catral se reunió en la iglesia para celebrar con una eucaristía la consecución de la Cédula Real mediante la que se otorgó el privilegio de Villa Real al municipio. Aquella declaración, firmada por el rey Felipe V, supuso que los catralenses pudieran formar un Ayuntamiento independiente, al margen de Orihuela. Ayer sus habitantes revivieron la histórica concesión reproduciendo la misma ceremonia con la que hace casi tres siglos celebraron el inicio de su nueva andadura.

Con el pago de 12.499 libras al monarca, el pueblo de Catral consiguió su independencia el 14 de abril de 1741. Aunque a priori parece que en realidad este año se cumplen 271 años de la concesión, desde la asociación de investigadores locales "Castrum Altum" explicaron que se decidió hacerlo de esta manera para culminar un año en el que se han sucedido varios actos y eventos con el trasfondo de la consecución de este título.

El acto central se celebró ayer en la iglesia Santos Juanes con una eucaristía que estaba previsto que oficiaran el párroco de Catral, Alejandro Lucas, y el cura ya jubilado José María García, miembro de este grupo de investigadores. Tras la misa, fueron interpretados los cantos del "Te deum", por el coro de los Santos Juanes, y se continuó con el descubrimiento del Cristo Sacramentado.

Tras la ceremonia religiosa, algunos miembros de "Castrum Altum" iniciaron breves ponencias en las que abordaron la historia de la obtención de la copia del expediente que certificó dicha concesión, el cual fue localizado en 1998 en el archivo del Reino de Valencia tras una ardua tarea de investigación de manos del grupo presidido por Pura Guirau.

Reproducción de la Cédula Real

El grupo de investigadores locales "Castrum Altum" presentó ayer la revista que recoge una reproducción de la Cédula Real por la que Felipe V otorgó el privilegio de Villa Real al municipio en 1741. En sus 55 páginas, se encuentran las fotografías del documento original así como sus traducciones. Asimismo, la publicación acerca al lector un resumen sobre cómo se desarrollaron los acontecimientos con los que se logró la independencia del municipio y cuáles fueron las ventajas que supuso esta concesión para los munícipes. m. a. r.