José Ignacio Andújar es Licenciado en Filología Clásica. Desde hace ocho años ejerce su labor como profesor en el IES San Pascual de Dolores. Entre sus méritos profesionales, destacan las 36 obras publicadas de carácter científico y didáctico, así como el conocimientos de diversos idiomas como el Inglés, Francés o Italiano, entre otras lenguas. Su extenso currículo le ha facilitado la concesión de una de las doce becas que otorga el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos y la Comisión Europea a profesores de los 27 países de la Unión, relacionada con la pedagogía del Patrimonio Cultural del continente que le permitirá conocer a fondo el arte y la cultura del continente durante cinco días gracias a esta beca que disfrutará durante este verano en París. Se trata de la tercera beca conseguida a nivel europeo por este docente.

¿En qué consiste esta beca otorgada por la Comisión Europea?

Es una programa de formación que se desarrollará en París durante cinco días, del 6 al 12 de junio, y en el que visitaremos los principales museos de la ciudad, como el Louvre. El objetivo es conocer con detalle el patrimonio europeo con que cuenta esta ciudad, que es mucho, para poder trasladar a las aulas este conocimiento de una forma diferente.

¿Qué perspectiva pedagógica le aportan estos cursos y cómo se trasladan a las aulas?

No es lo mismo aprender las cosas a través de un libro de texto, una foto o un video, que hacerlo viviendo la experiencia y disfrutándolo con tus propios ojos para después enseñar. Estos programas te permiten conocer de cerca el patrimonio de distintos lugares de Europa y te aporta una visión mucho más real y cercana. Además, el encuentro con otros profesores de toda Europa sirve para intercambiar experiencias. De esta forma a los alumnos no les dan simplemente un contenido teórico, sino que puedes contarles tu propia experiencia, y les motiva más.

De modo que, todos sus alumnos, también se beneficiarán de esta beca...

Claro, cualquier formación que los profesores podamos añadir a nuestro currículum siempre les vendrá bien a los alumnos. Al fin y al cabo, nuestro objetivo es formarles a ellos. Este tipo de programas también nos ofrecen nuevas herramientas que llevar a las aulas y eso es muy positivo, ya que lo más importante es que el profesorado consiga motivar al alumno y transmitirle sus conocimientos.

Es una beca que tan solo reciben doce profesores de toda la unión europea. ¿Cómo ha conseguido estar en esa lista?

Pues con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación. En el proceso de selección se tienen en cuenta muchos aspectos, como la formación adicional de cada uno de los profesores, la trayectoria recorrida, las publicaciones realizadas, trabajos educativos, programas de innovación... y lo más importante: el conocimiento de idiomas, ya que nos encontramos profesores de varias zonas de Europa, con lenguajes distintos. Hoy en día el conocimiento de idiomas se ha vuelto algo esencial, ya no solo en la educación sino en cualquier aspecto profesional.

No es la primera beca de estas características que recibe...

No. Hace justo un año realicé una beca otorgada por el Consejo de Europa, en la que participaron nueve profesores de los 47 países pertenecientes a la Unión Europe, para asistir a un curso de formación en "Museos, historia y patrimonio", que se celebró en Nyon (Suiza) y en octubre estuve en Italia en un encuentro de expertos europeos en materia educativa, que fue muy interesante porque docentes de todas partes intercambiaron su experiencia. También podemos ir aprendiendo unos de otros.

¿Qué le han dicho sus alumnos?

Muchos ya me ha felicitado y se muestran verdaderamente interesados. Lo bueno de estos programas es que también despierta el interés de los alumnos, se motivan y despiertan su interés.