En contra de los recortes en Sanidad, en Educación y en todo aquello que suponga desmantelar los servicios públicos. Varios centenares de personas recorrieron ayer las calles del centro oriolano en una manifestación en la que se reivindicó el cese en las reducciones presupuestarias destinadas a financiar los servicios sociales más básicos.

Convocada por la Plataforma de Convergencia contra los Recortes de Orihuela, la convocatoria fue secundada por ciudadanos llegados de varios rincones de la comarca. Entre ellos, una representación de los estudiantes universitarios de Orihuela, colectivos de profesores de Torrevieja o Rojales o personal sanitario del centro de salud de Bigastro, que ha cerrado el servicio de Urgencias en horario nocturno. Asimismo, fueron varios los concejales de distintos municipios de la comarca los que se acercaron a apoyar la reivindicación, como los oriolanos Antonia Moreno, Carolina Gracia, Ana Mas o Antonio Zapata.

La marcha se inició poco después de las 11 de la mañana en la glorieta Gabriel Miró y discurrió por calles como Duque de Tamames, Obispo Rocamora o San Pascual, para acabar en el mismo punto en el que comenzó, donde se leyó un manifiesto mediante el que se expusieron las reivindicaciones y peticiones de la plataforma para evitar los recortes.

Uno de los miembros del colectivo ciudadano que convocó la protesta, Carlos Escolano, explicó que el objetivo final de acciones como esta es el de "informar y concienciar a la gente de que los recortes son algo que nos va a afectar a todos", de ahí la importancia de "defender los servicios públicos".

Acciones

Escolano vaticinó que, aunque no se ha fijado todavía la fecha de la siguiente movilización, dentro de poco más de un mes se llevarán a cabo nuevas acciones, porque será en julio cuando se conozca el número de profesores interinos que se quedarán sin plaza para el siguiente año por la reducción de las plantillas de profesorado.

Aunque según fuentes de la organización fueron unas 700 personas las que participaron ayer en la marcha, esa cifra la consideraron "todo un éxito en Orihuela", lo que indica que "la gente está cada vez más concienciada de lo que suponen estos recortes".