El partido Los Verdes solicita catorce años de inhabilitación especial y cinco años de cárcel para el exalcalde de Torrevieja y diputado autonómico del PP Pedro Ángel Hernández Mateo en la causa por la adjudicación del servicio municipal de recogida de basuras en 2004.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) mantiene la imputación de Hernández Mateo por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental en esta causa, en la que Los Verdes, a través de su portavoz y concejal en Torrevieja, José Manuel Dolón, está personada como acusación particular.

La representación legal de Los Verdes ha presentado ante el TSJCV escrito de acusación, en el que pide la apertura de juicio oral.

En su escrito también solicita al TSJCV que imponga a Hernández Mateo la pena de nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el primer presunto delito, y la de cinco años de prisión, multa de 20 meses a razón de una cuota diaria de 10 euros e inhabilitación especial por cinco años por el supuesto delito de falsedad.

Además, propone que el exalcalde indemnice al ayuntamiento de Torrevieja por la cantidad correspondiente al coste del servicio de consultoría prestado por un despacho de abogados y por la diferencia entre el importe desembolsado a la empresa adjudicataria y la oferta económica más barata ofrecida en su día en el expediente de adjudicación.

La representación legal de Los Verdes mantiene en su totalidad los cargos contra Hernández Mateo y se reafirma en el contenido de su denuncia inicial, presentada en los juzgados de Torrevieja en enero de 2007.

El TSJCV se declaró competente en septiembre de 2011 para continuar la causa abierta por un juzgado de Torrevieja sobre la adjudicación del servicio municipal de recogida de basura en esa localidad en 2004.

Según la investigación, el entonces alcalde Hernández Mateo encargó un informe que avalaba dicha adjudicación y dictó un decreto explicando este proceso.

El pasado mes de febrero, el exregidor prestó declaración como imputado en la Sala de lo Civil y Penal que le investiga en su condición de aforado por esta causa.

En aquella ocasión, Hernández Mateo declaró a los periodistas que había negado ante el TSJCV que durante su mandato hubiera irregularidad alguna en la adjudicación del citado servicio municipal.

Igualmente, aseguró que estaba "muy tranquilo", porque "nunca" había cometido un delito y porque "no" había "pasado nada".

El pasado viernes, el TSJCV desestimó en un auto un recurso de reforma presentado por Hernández Mateo contra una resolución anterior de la misma instancia judicial, de 22 de mayo de 2012, en la que mantenía su imputación por los citados presuntos delitos y por la que se dispuso declarar terminadas y conclusas las diligencias previas.

Según el magistrado instructor, existen "indicios suficientes" para la "imputación efectuada y para disponer la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado en los términos legales, y todo ello a expensas de lo que las partes acusadoras decidan pedir en la fase intermedia

Contra el auto del TSJCV cabe interponer un recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal de esa instancia judicial.