Carmen Verdú, alcaldesa de Guardamar, mantuvo ayer una reunión con propietarios afectados por el Plan de Acción Territorial de Protección Forestal (PATFOR) para explicarles en qué situación se encuentran y dejar claro que las acusaciones de la exalcaldesa socialista Marylène Albentosa (PSOE), en las que aseguraba que falta documentación municipal, "es totalmente falso, y esconden un evidente deseo de causar una alarma social innecesaria".

El Consistorio asegura que el plan forestal ha estado en exposición pública en la Dirección Territorial de Alicante durante el tiempo que fija la legislación.

El equipo de gobierno se sorprende, además, de que el PSOE "no hiciese nada al respecto durante el periodo de consulta pública de la versión preliminar de dicho plan", que tuvo lugar en abril de 2011, cuando Albentosa era aún alcaldesa, según este comunicado. Y consideran que las consecuencias se tendrán que pagar ahora porque, de haber hecho algo entonces, "la situación actual sería diferente", añaden.

Nueva consulta en 2012

En marzo de 2012, la Generalitat Valenciana volvió a someter el Plan a dicha consulta. La conclusión tanto de los técnicos municipales como de la obtenida a través de la información recibida de la Generalitat, "es que este documento no modifica el planeamiento y los sectores urbanizables no están incluidos ni afectados ni tampoco el suelo urbano". Según el consistorio, la cartografía "es meramente informativa, no tiene carácter normativo".

Únicamente los suelos incluidos como no urbanizables pueden presentar algún tipo de problema en algún caso concreto. En estos casos el Ayuntamiento va a presentar alegaciones y un recurso administrativo conjuntamente con los vecinos.

Además, la alcaldesa popular se ha puesto en contacto con la Dirección General de Gestión del Medio Natural y con el propio jefe del Servicio Forestal "el cual la ha animado a presentar las alegaciones de particulares erigiéndose el Ayuntamiento en portavoz de todos los vecinos afectados, para obtener una mejor respuesta".