El concejal de cultura de Torrevieja, Luís María Pizana, presentó ayer la programación cultural para el verano 2012 en una rueda de prensa en la que señaló que el principal objetivo de esta propuesta es dotar de atractivo a la ciudad en la temporada estival y promocionar la marca Torrevieja tanto a nivel nacional como internacional. Al programa que ya se había ido adelantando durante los últimos días, en el que se anunciaban actuaciones de conocidos artistas nacionales como Isabel Pantoja o Manu Carrasco, se añade ahora la celebración del festival de música Electromar, que será sin duda el evento más importante entre el público joven, como demuestran las 6.000 entradas ya vendidas a más de un mes y medio de que tenga lugar el festival, previsto para el 11 de agosto en el parque municipal Antonio Soria. Iván Ferreiro, Love of Lesbian o Ciberpunkers son algunos de los nombres que componen el cartel, todavía por confirmar. Otra de las novedades importantes del catálogo es la actuación del conocido actor y humorista Berto Romero, habitual colaborador del showman Andreu Buenafuente, que interpretará su espectáculo "La apoteosis necia" en el Teatro Municipal el 16 de agosto.

La oferta la completan, como no podía ser de otra manera, el tradicional festival de Habaneras y Polifonía, que este año celebra su 58ª edición del 23 al 29 de julio, y que constituye, en palabras de Pizana, "el punto más importante del verano cultural".

La vigésima edición de la noche de las Habaneras en la playa tendrá lugar el 13 de julio en la playa del Cura. Asimismo, el programa incluye un espacio de promoción de jóvenes artistas locales, que tienen su máximo exponente en el cantante torrevejense Jonathan Pons, que actuará el sábado 1 de septiembre en el Teatro Municipal.

Auditorio vacío

Sobre las críticas lanzadas por el grupo socialista hacia esta programación cultural, a la que calificaban de "cocinada" y sobre el contenido de la cual aseguran no haber podido decidir, el concejal de Cultura respondió ayer alegando que los trámites para su aprobación dependen de la Junta Rectora del Instituto Municipal de Cultura, en la que todos los grupos pueden proponer iniciativas, y que si el Ayuntamiento no quisiera aceptar propuestas de otros partidos habría rechazado de Los Verdes el incluir la exposición Neolítico, de nómadas a sedentarios, que se podrá ver del 11 de julio al 31 de agosto en el paseo Dique de Levante y que cuenta con el patrocinio de La Caixa. El presupuesto destinado por el Instituto Municipal de Cultura para esta programación ha sido de 81.700 euros, y se celebrarán un total de168 actos, ninguno de los cuales tendrá lugar en el Auditorio Internacional que costó más de 30 millones euros y cuyo aforo aparece en el folleto de anuncio de la programación.