La comisión técnica y jurídica que ha sentado en decenas de ocasiones desde hace unos dos meses a representantes del Ayuntamiento y de la empresa que ejecuta las obras de urbanización de Montepinar tiene ya una cifra casi cerrada: Se ha conseguido rebajar el proyecto en 1.016.000 euros (IVA incluido) y eso de conformidad con el pliego de bases elaborado para adjudicar los trabajos en 2005. Simplemente buscando soluciones técnicas alternativas. Así lo explica el concejal de Infraestructuras de Orihuela, Pablo Vidal (CLr), quien asegura que se ha trabajado en muchos casos día y noche para conseguir esta cifra.

El precio final de las obras de urbanización no será de 10.482.000 euros, sino de 9.466.000 euros que tienen que pagar los vecinos para dejar la urbanización en condiciones que permitan legalizarla. Una de las rebajas más importantes (consultar tabla detallada al margen) se ha logrado con Iberdrola, que ha accedido a establecer el suministro desde San Carlos y no desde Granja de Rocamora (más lejos y por lo tanto más caro), además de que ha pospuesto la ejecución de una nueva infraestructura para cuando el suministro se vuelva insuficiente, y para entonces el coste se repartirá entre nuevos usuarios (previsiblemente si se ejecuta el sector G2 -colindante- o la ampliación del Polígono Industrial).

Además, la empresa Ehisa se compromete por escrito a no aplicar la revisión de precios (excepto en detalles excepcionales que se decidirían en al comisión), lo que habría supuesto encarecer el proyecto 1.260.000 euros, según Vidal.

Las obras incluyen todos los trabajos de urbanización que se a cualquier promotor para poder recepcionar viviendas de nueva construcción, aunque el proyecto lo hizo y lo adjudicó el Ayuntamiento y no los vecinos, que son quienes lo pagan. Los residentes siempre han mantenido que no están en contra de correr con esos gastos, pero sí han protagonizado docenas de manifestaciones y han llegado a impedir el paso a la maquinaria durante días porque no están de acuerdo con el precio.

Lo consideran "hinchado" y en ello han coincidido los partidos que ahora gobiernan y que en campaña electoral les prometieron soluciones. Vidal consideró ayer a preguntas de este diario que "el proyecto sí podría ser más liviano" e incluso que "se tiró con pólvora de rey" al elegir las calidades, pero ni el Ayuntamiento puede cuestionar ahora el pliego de bases ni la empresa puede reducir la calidad, dado que después se le podría reclamar. Eso sí, "la rebaja conseguida es conforme al pliego y la calidad de la obra no se ve mermada en nada, en contra de lo que han cuestionado otros miembros del equipo de gobierno para justificar su salida" (en referencia a Antonia Moreno, PSOE, edil de Planificación que renunció a sus competencias sobre Montepinar el 30 de marzo porque no había podido encontrar una "solución legal").

Tres opciones

Así, según el edil que ha llevado este asunto desde entonces junto al alcalde, Monserrate Guillén, los vecinos tienen ahora tres alternativas. Una, contentarse con la rebaja que el Ayuntamiento ha conseguido en la mesa técnica y jurídica más lo que se pueda ir reduciendo sobre la marcha mientras se ejecutan las obras (por ejemplo, si en una zona la tierra puede triturarse y usarse como zahorra, se evitará comprarla, explican técnicos de Infraestructuras).

Dos, instar al Ayuntamiento por cauce legal a modificar el pliego de bases y cambiar el proyecto en un máximo de un 10% de (si fuese en más hay que celebrar un nuevo concurso y adjudicación). O tres, lograr un consenso mayoritario para rescatar el proyecto, indemnizar a la empresa por anular el contrato (Ehisa ha manifestado que esa indemnización serían 1,2 millones) y constituir una Agrupación de Interés Urbanístico u otra entidad similar para ejecutar ellos mismos el proyecto. La decisión ahora es suya, concluye Vidal, porque hasta aquí puede llegar el consistorio.

PARTIDAS REDUCIDAS

IBERDROLA

327.000 euros de ahorro

El suministro eléctrico no se llevará a Montepinar desde la subestación eléctrica de Granja de Rocamora, sino desde el Barrio de San Carlos, más cercano. Se ahorran 118.000 euros en la cuota de conexión («celda», prevista por 138.000), 194.000 en las obras de enlace (previstas por 731.000 euros) y 15.000 en en la red eléctrica de media tensión y centros de transformación (de 230.000 previstos).

EPSAR

258.000 euros

Se ha logrado reducir el canon de vertido impuesto por la Entidad Pública de Saneamiento de 351.000 euros previstos a 93.000 euros aplicando precios de 2005 y no actuales y teniendo en cuenta la ratio de habitantes por vivienda.

TELEFÓNICA

66.000 euros

La red de distribución de telefonía se ha logrado rebajar negociando con Telefónica de 387.000 a 321.000 euros. Además hay otro operador interesado en mejorar ese precio.

PAVIMENTACIÓN

40.500 euros

La pavimentación pasa de costar 1.311.000 euros a 1.270.000 euros.

ALUMBRADO PÚBLICO

52.000 euros

El alumbrado público pasa de costar 390.000 euros a algo menos de 338.000 euros.

RED DE SANEAMIENTO

10.000 euros

La red de saneamiento se rebaja de 692.000 euros a 681.000.

DIRECCIÓN FACULTATIVA DE OBRA

40.000 euros

La empresa encargada del proyecto, Ehisa, ha accedido a rebajar en 40.000 euros los honorarios de la dirección facultativa de las obras, además de a no aplicar la revisión al alza de precios que podría reclamar tras 7 años desde que se le adjudicó.