El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén (Los Verdes), ha asegurado hoy que la decisión de retirar de sus competencias a la concejal María Asunción Mayoral (CLR) es consecuencia de la decisión tomada por el propio CLR.

En una comparecencia ante los periodistas, Guillén ha confirmado que propondrá a la junta de gobierno local apartar a Mayoral como titular del área de Recursos Humanos, Régimen Interior y Contratación, así como destituir al delegado de Infraestructuras, Pablo Vidal, también del CLR.

El alcalde, al frente del tripartito de ecologistas, socialistas y CLR, ha señalado que el cambio ha sido adoptado por el Centro Liberal Renovador como "partido independiente del equipo de gobierno".

Al tiempo, ha explicado "su deber" como alcalde de Orihuela de "elevar a la junta de gobierno esta propuesta" (esa junta se ha celebrado momentos antes de la rueda de prensa de Guillén).

"No encuentro justificación a esta decisión tomada por el CLR pero tiene todo su derecho a proponer una reestructuración y yo, como alcalde, debo tenerlo en cuenta", ha manifestado.

Guillén ha dicho también que "respeta la autonomía del grupo" y ha agradecido a Asunción Mayoral y a Pablo Vidal "su capacidad de trabajo y la gestión realizada en este tiempo".

"He trabajado con ellos muy bien y lamento mucho la decisión del grupo de apartarlos de sus responsabilidades", ha apuntado el alcalde.

Tras esta reestructuración en el grupo liberal, su portavoz, Pedro Mancebo, ostentará la concejalía de Turismo, Comunicación, Playas, Servicios y Mantenimiento, además de la competencia que hasta hoy ocupaba Pablo Vidal, Infraestructuras.

Por su parte, Juan Ignacio López Bas será concejal de Fomento de Empleo e Industria, Comercio y Mercados y Residentes Internacionales, mientras Marta Campillo, que adopta la condición de delegada, ostentará las responsabilidades de Contratación, Personal y Régimen Interior (antes ocupadas por Asunción Mayoral).

De esta forma, Mayoral pierde todas sus competencias pero mantiene su acta de concejal, pasando así a la oposición.

No obstante y en una rueda de prensa realizada hoy ante los medios, la que fuera concejal de Contratación ha asegurado que, desde la oposición, "seguirá trabajando por el pueblo de Orihuela".

A partir de este momento, el equipo de gobierno queda formado por los tres concejales de Los Verdes, los seis del PSPV-PSOE y dos de los tres del CLR, es decir, once concejales de una corporación de veinticinco.

Los otros catorce que, teóricamente, forman la oposición son los doce del PP, el no adscrito (que se presentó por el Claro) Bob Houliston y la referida Asunción Mayoral.