La exalcaldesa socialista de Redován Leticia Bas y el que fuera concejal de Urbanismo durante la pasada legislatura, Joaquín Pozuelo, (expulsado en su día de Izquierda Unida), han sido llamados a prestar declaración en calidad de imputados a raíz de una denuncia presentada por los actuales dirigentes populares, que sacaron a la luz un supuesto sobrecoste en la construcción de la Escuela Infantil Municipal de más de 307.000 euros.

La querella, presentada el pasado 3 de abril por el propio Ayuntamiento de Redován, liderado por Emilio Fernández (PP), señala que la exalcaldesa y el exedil de Urbanismo pudieron cometer un delito de prevaricación.

La licitación de la obra se cuantificó en 751.123 euros más 103.603 euros en concepto de IVA, una cantidad que fue satisfecha por el Consistorio. Poco después, la adjudicataria, "Construcciones los carteros", presentó una factura complementaria de final de obra que ascendía a 307.788 euros. El presupuesto inicial del proyecto corrió a cargo del Plan E del gobierno central.

Modificación del contrato

Los letrados del Ayuntamiento consideraron por todo ello que ambos permitieron la modificación de un contrato público por dicha cantidad, que representa un 41% más del valor de obra estimado. Los abogados aportaron además en la denuncia un informe de la interventora del Ayuntamiento mediante el que puso reparos al pago del sobrecoste debido a que el exceso de la cuantía acordada inicialmente no había sido autorizado por el órgano de contratación. Además, tampoco se había modificado el contrato para su aprobación y dicha cantidad excedía del 20% previsto en la Ley de Contratos. La legislación exige un nuevo concurso cuando se rebasa ese porcentaje sobre el presupuesto inicial.

Por todo ello, el Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela acordó el pasado 19 de julio imputar a Bas y Pozuelo, quienes deberán de prestar declaración el 20 de septiembre acompañados de sus letrados.

Asimismo, el juez ha citado en calidad de testigo al representante de "Construcciones Los Carteros", a la secretaria del Ayuntamiento de Redován, Asunción Fernández, y al arquitecto Miguel Antonio Mateo. De igual modo, ha requerido al alcalde de Redován una copia del expediente de contratación de esta obra y de todos los documentos que lo integran.