Un incendio arrasó ayer la mayor parte de las instalaciones de una empresa dedicada a la fabricación de butacas y muebles ubicada en Callosa de Segura. Las llamas se originaron, por motivos que se investigan, en torno a las seis de la mañana en la zona de producción. Al parecer no había nadie en la instalación. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, aunque el fuego devoró todo el complejo industrial y sólo se salvaron las oficinas.

Fueron algunos de los empleados que acudieron a trabajar a la empresa, emplazada en la carretera CV-913, que une el municipio con la vecina localidad de Catral, los que dieron la voz de alarma a las 6.20 horas a los servicios de emergencias, que a su vez alertaron al Consorcio Provincial de Bomberos, que tardó nueve horas en darlo por controlado. Hasta el lugar se desplazaron un total de ocho vehículos procedentes de los parques de Torrevieja, Orihuela y Almoradí con un grupo de 19 efectivos.

En un principio algunos de los bomberos entraron a la nave donde de originaron las llamas para tratar de sofocarlas, pero apenas media hora más tarde tuvieron que salir al exterior debido a que las extremadas temperaturas comenzaron a fundir el hierro que sostenía el techado. Poco después de que los efectivos abandonaran la nave, el techo se desplomaba. Según los bomberos, el interior del inmueble pudo alcanzar una temperatura de más de 600 grados centígrados.

Derribar

Las tareas de extinción se centraron en bombear agua desde el exterior de la nave, una labor que fue continuada por un segundo equipo de bomberos que vino a relevar al primero. Una vez sofocadas las llamas, y cuando todavía salía humo del interior, los efectivos decidieron derribar con una pala algunas partes de las naves debido a que corrían riesgo de derrumbarse en cualquier momento.

Las llamas, de varios metros de altura podían divisarse desde algunos kilómetros a la redonda en toda la comarca, según indicaron ayer algunos vecinos. El fuego se expandió muy rápidamente debido a la gran cantidad de plásticos, telas y maderas que se almacenaban en las instalaciones. La superficie quemada alcanza los 4.000 metros cuadrados.

Fuentes de la empresa declinaron ayer hacer una estimación económica de los daños que ha originado este incendio y emplazaron a esperar que se pronuncien los peritos.

Desde 1948

Josper comenzó a producir en el año 1948 y desde sus inicios ha supuesto un importante nicho de empleo para el municipio de Callosa y la comarca Vega Baja. En la actualidad contaba con una plantilla de 60 trabajadores, aunque su actividad generaba varias decenas más de trabajos indirectos. Muchos de estos empleados se concentraban ayer a las puertas de la empresa, junto a sus jefes, observando impotentes cómo las llamas devoraban el que para muchos ha sido su lugar de trabajo desde hace décadas.

Un volumen anual de negocio de 2,8 millones

La mercantil Josper es una de las empresas más potentes de la industria callosina y un referente europeo en la fabricación de butacas para auditorios, salas de cine o estadios deportivos. Con un volumen de negocio que ronda los 2,8 millones en 2010, la empresa ha instalado sus productos en espacios tan importantes como el Auditorio Provincial de Alicante, el Teatro Alcalá Palace de Madrid, la sala de conferencias del Ministerio de Trabajo de Dubai o el estadio NEC de Holanda. Asimismo, su producción incluye la fabricación de muebles.