El Ayuntamiento de Orihuela ha presentado alegaciones a la propuesta realizada por la Conselleria de Hacienda relativa al pago de 1,5 millones de euros y el edificio que albergaba los antiguos juzgados -situado en la calle Santa Justa-, a cambio del Palacio de Justicia de la plaza Santa Lucía.

Así lo ha comunicado hoy, en rueda de prensa, la concejala de Planificación y Proyectos, Antonia Moreno (PSPV-PSOE), quien ha señalado que las alegaciones se han hecho "según informes de técnicos municipales, en concreto del arquitecto de Planeamiento", y fueron remitidas el pasado viernes al citado departamento autonómico.

El consistorio se comprometió a costear la construcción de un nuevo Palacio de Justicia en la ciudad a cambio de la antigua sede, un edificio en la calle Santa Justa, y de recibir una compensación económica por la diferencia de valor entre ambos inmuebles.

"A la Conselleria de Hacienda le decimos que el nuevo Palacio de Justicia, que costó al Ayuntamiento de Orihuela casi seis millones de euros, no es objeto de tasación. Eso costó lo que costó", ha dicho Moreno.

En este sentido, ha expuesto que los antiguos juzgados se tasaron pero "no por lo que costó, que fue menos de lo que dice la Conselleria que vale".

También ha indicado que las alegaciones se basan "en datos objetivos", ya que se han tomado los precios catastrales de la propia Generalitat para valorar el suelo y los precios de las facturas de ejecución de las obras.

"Estos datos se han cruzado y la diferencia que tienen que pagar es de tres millones de euros", según la edil, quien ha dicho que el ayuntamiento podría pedir los intereses pertinentes al entender que se ha producido una demora en el pago.

Moreno ha avanzado que si no se llega a un acuerdo, se iniciaría el proceso de desahucio del Palacio de Justicia el próximo 1 de septiembre.