Las denuncias por conducir bajo los síntomas del alcohol siguen estando a la cabeza de las estadísticas policiales y en muchos municipios de la Vega Baja, donde hay un gran número de turistas extranjeros, más. A pesar de las sanciones que se imponen, los conductores asumen riesgos que en la mayoría de ocasiones quedan impunes porque se vuelven a su país sin juicio o sin pena. Muchos de los multados caen en manos de la policía por acciones sospechosas o por saltarse otras normativas viales ya que es prácticamente imposible realizar controles periódicos porque las plantillas son muy cortas.

De hecho, en Rojales se han detectado hasta tres casos gracias a que los conductores han sido denunciados por otros hechos, como el llevar una moto sin casco o poner en peligro a los viandantes. Así, el día 19, a las tres de la madrugada, los agentes observaron una motocicleta y un pasajero sin casco. En el momento en el que parecía que se iba a detener, el conductor aceleró para esquivarlo, aunque finalmente pudo ser alcanzado. En esos momentos comprobaron que mostraba síntomas de hallarse bajo los efectos del alcohol.

Los agentes le realizaron la prueba y dio positiva. La persona quedó detenida, imputándole un presunto delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y poniendo los hechos en conocimiento del juzgado.

Casi atropello

Dos días más tarde, miembros de Protección Civil de Rojales alertaron a una patrulla sobre un conductor que estuvo a punto de atropellar a unos jóvenes y que, al parecer, conducía ebrio. Tras acudir de urgencia al lugar encontraron al sospechoso y tras someterle a las pruebas, "multiplicaba por más de 6 la tasa máxima permitida", aseguran desde Jefatura. Por todo ello, fue imputado y su vehículo inmovilizado. Se da la circunstancia de que dicha tasa de alcohol es de las más elevadas que se recuerda por esta Policía Local.

Esa misma semana, la patrulla se encontró con un vehículo ocupando la calzada y obstaculizando el tráfico. Tenía la rueda delantera reventada y el conductor estaba en el interior. Cuando intervinieron los agentes comprobaron que "que había consumido cannabis y presentaba síntomas de alcohol". La prueba de alcoholemia dio positiva.

Además de estos hechos, fue detenido el día 21 otra persona bebida, en Ciudad Quesada, aunque por un problema de orden público en un bar. Las patrullas comprobaron que se encontraba muy agresiva y que se dirigió a los agentes tratando de golpearles, por lo que fue reducido y detenido. Se encontraba en estado ebrio, y al parecer se había producido una discusión violenta con el personal del establecimiento motivado porque exigía cambio de moneda.

Detenido sin papeles con productos falsos

Un inmigrante fue detenido por una supuesta posesión de artículos falsos de DVD y por hallarse sin documentación en regla. Esta persona cuando fue vista por la policía con "una bolsa negra abultada y al percatarse de la presencia de una patrulla aceleró el paso", lo que despertó las sospechas. Al acercarse los policías, "comenzó a correr y arrojó la bolsa al suelo", siendo interceptado, momento que aprovechó para intentar golpearles y huir de nuevo, aunque sin lograrlo. Tras recuperar la bolsa arrojada se comprobó que se trataba de DVD copias falsas y que dicha persona además no presentaba documentación alguna. Por todo ello fue detenido para su puesta a disposición judicial. M. M.