Ni el Ministerio de Fomento ni el Ayuntamiento de Torrevieja están dispuestos a asumir más problemas de inundación de los que ya arrastra el municipio cada vez que caen lluvias importantes. Por eso la Generalitat se ha visto obligada a realizar una infraestructura adicional a la obra del recinto de mercadillos que permita recoger las aguas de la explanada que está urbanizando, junto a la variante de la Nacional-332, que es el punto de acumulación de aguas pluviales más conflictivo de Torrevieja.

La Conselleria de Infraestructuras ha iniciado los trabajos de colocación de una tubería bajo la carretera para evitar futuros problemas que puedan provocar las aguas pluviales tras la pavimentación del recinto para mercados, de 80.000 metros cuadrados, en el enclave 10 de Torrevieja, según informó ayer la Generalitat en una nota. La Conselleria trabaja en la creación de este recinto -cuya ejecución suma varios meses- y que acogerá el mercadillo semanal de los viernes para sacarlo del casco urbano. Este espacio también será habilitado para conciertos y otros eventos para 50.000 personas. Se trata de "la obra más importante del Plan Confianza" en Torrevieja "con una inversión de 4,5 millones de euros" -el cartel de la adjudicación a Azvi/Lic, ubicado en el solar dice que son 5,3 millones-. Ahora gran parte del agua de lluvia que cae sobre la explanada la absorbe el terreno. Sin embargo, una vez pavimentada ya no podrá "tragar" más agua.

Balsa

Para evitar que la lluvia afecte al tráfico de la N-332, se colocará una tubería de acero de metro y medio de diámetro que pasará por debajo de la carretera y conducirá el agua de escorrentía a una balsa, en el margen derecho de la carretera, situada en el sentido dirección Alicante-Cartagena. Los trabajos de instalación de la tubería son de tres semanas. La actuación ha sido consensuada con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento. De hecho, Fomento ha adecuado el otro margen de la variante en el mismo punto para mejorar la evacuación de las aguas. Con esta actuación la velocidad de llegada del caudal a los colectores y a la zanja de laminación, realizados por Agamed en Doña Inés en 2011, será menor y su evacuación en torno a la CV-90 y a las Salinas, más eficaz.

El cajón de pluviales sigue a la espera de encontrar financiación

Torrevieja sigue a la espera de que Fomento dé el visto bueno a la financiación del desdoblamiento de la variante porque ese proyecto, vital para descongestionar la circunvalación, contempla además la construcción del cajón de aguas pluviales que permitirá solucionar el mayor problema de evacuación que se genera en la zona comprendida entre las avenidas de la Cortes Valencianas, Delfina Viudes, Rosa Mazón, la propia variante y la carretera a Crevillent, la CV-90. Ese cajón discurrirá en paralelo y en algunos tramos bajo el desdoblamiento desde Aquopolis a El Acequión. D. P