La junta de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela aprobó ayer la firma de un convenio con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) para crear una bolsa de vivienda joven en colaboración con la Concejalía de Juventud. Los jóvenes podrán acceder a una vivienda en alquiler, con ayuda municipal, siempre que el contrato no exceda de 400 euros al mes.

La portavoz municipal Antonia Moreno explicó ayer que las viviendas se podrán alquilar a través de la Concejalía de Juventud. Por este motivo, un funcionario recibirá una formación especifica. De este modo, este área municipal se convertirá "en una especie de agencia inmobiliaria y tendrá sus propias instalaciones en la Casa de la Juventud".

El Estado garantiza el cobro en caso de impago por parte del inquilino, así como de otra serie de trámites referidos a seguros de la vivienda o con la inspección previa para que los locales a alquilar cuenten con las garantías suficientes. La nueva bolsa de vivienda en alquiler "pretende, sobre todo, reactivar el casco antiguo, donde hay un número muy importante de viviendas deshabitadas que ahora tendrán nuevas salidas y con garantías", dijo la edil, que recordó que Orihuela es una de las pocas ciudades, que no es capital de provincia que accede a este tipo de convenio.