Si consiguen recaudar 2.000 euros para impulsar investigaciones contra el alzhéimer y la enfermedad de Crohn saltarán en paracaídas. John Reynolds y Joanne Riley son dos británicos de 74 y 42 años, respectivamente, que residen en Orihuela. Ambos han vivido de cerca dichas afecciones y se lamentan hoy de las reducciones presupuestarias destinadas a estudiar su origen y las posibles curas. Dispuestos a recolectar dinero para ayudar a la investigación científica, aseguran que si consiguen su objetivo se lanzarán desde un avión a más de 3.000 metros de altura.

Reynolds vive en la comarca de la Vega Baja desde hace 8 años. No conocía la patología que sufren los enfermos de alzhéimer hasta que la afección afectó a su madre, que falleció el pasado mes de junio. En su honor, el británico decidió que haría algo para fomentar las investigaciones tendentes al estudio de la enfermedad. El objetivo último es poder ayudar a que los científicos cuenten con medios para poder desarrollar una cura o mejorar la calidad de vida de los afectados.

Muy cerca de él, también en la urbanización Entre Naranjos, vive su vecina y amiga Joanne. Sufre en sus propias carnes la enfermedad de Crohn, que afecta a los intestinos, y que hasta ahora tampoco tiene cura. La amistad de ambos y el deseo común de fomentar sendas investigaciones científicas ha sido su principal motivación para emprender este proyecto solidario juntos.

Los que los conocen saben que para ninguno de ambos va a ser fácil saltar desde un aeroplano en paracaídas, pero el deseo de ayudar a los afectados por ambas enfermedades parece que será más fuerte que su miedo a precipitarse al vacio.

"Es una buena iniciativa para llamar la atención de los vecinos y que se solidaricen con la causa", destaca el inglés. Cuando se le pregunta si no le da miedo correr algún riesgo al realizar el salto, principalmente porque tiene 74 años, responde desviando la mirada que "no demasiado". Es la mujer que le acompaña en esta aventura la que asegura en tono jocoso que "están completamente aterrorizados".

Recaudación

Para que su mensaje solidario llegue al mayor número de vecinos posible, han elaborado unos panfletos que han repartido por múltiples bares y cafeterías de Orihuela, Catral, Ciudad Quesada o San Miguel de Salinas en el que explican su objetivo y facilitan el contacto para realizar las donaciones. Como colofón, la urbanización Entre Naranjos celebrará el próximo día 22 de septiembre una fiesta solidaria que contará con gala de humor, música en directo y rifas para tratar de reunir más dinero.

Toda la recaudación irá destinada de forma íntegra a dos organizaciones que promuevan la investigación de sendas enfermedades y que estén tuteladas por científicos españoles. En este sentido, inciden en que el dinero no servirá para ayudar a las personas que ya están sufriendo Alzheimer o Crohn, sino a la investigación científica.

Con el objetivo de que el dinero recaudado se destine cien por cien a la causa, John y Joanne continúan buscando empresas que estén dispuestas a patrocinar el salto en paracaídas, cuyo coste rondaría los 400 euros.

Si todo sale conforme a lo previsto, ambos realizarán su hazaña el próximo 23 de septiembre.

"Si mi tiempo se acaba ya está bien, he vivido mucho", concluye el británico entre risas para restar tensión a su aventura.