Los bordillos que delimitan la calzada y la acera en la calle Caballero de Rodas y la plaza de la Constitución (La Glorieta) no cumplen la normativa. Es algo que ya sospechaban muchos conductores que han lidiado con ellos desde que se remodeló la calle pero que ahora confirma el cauce oficial. El Ayuntamiento ha aceptado la reclamación por daños del conductor de un vehículo que reventó con los polémicos bordillos dos neumáticos en la misma maniobra de aparcamiento. Ahora el Ayuntamiento ha reconocido el daño sufrido es atribuible al mal funcionamiento de los servicios municipales y ha abonado 200 euros al conductor, un residente en Torrevieja y vecino de Madrid.

Lo más llamativo del informe que viene a dar la razón al ciudadano es que el mismo arquitecto municipal que reconoce que los bordillos -unos 50 en la calle Maldonado, frente al Ayuntamiento- «no cumplen con la normativa de obligado cumplimiento» es el que aprobó el proyecto de remodelación de la calle y parte de la plaza y, por lo tanto, la colocación de esos elementos contra los que no dejan de tropezar peatones y vehículos.

Uno trasero y otro delantero

Este diario contactó ayer con el reclamante José María Reig Bone. «El bordillo no tenía aristas tenía filo», explica este conductor ayer desde su domicilio en Madrid. Reig indica que tras romper un neumático trasero y otro delantero en la misma maniobra de aparcamiento, en julio de 2011, tuvieron que acudir en varias ocasiones al Ayuntamiento para cumplimentar toda la documentación que les exigían para reclamar. El afectado es buen conocedor de la normativa de accesibilidad, presenta movilidad reducida y se desplaza en silla de ruedas. «Lo que nos pasó no es normal. Al volver al mismo lugar, dos meses después, nos dimos cuenta de que habían "limado" las aristas», con lo que «reconocían el daño que podían hacer».

Pese a esos retoques el informe del técnico está fechado en abril de 2012 y dice que siguen sin cumplir la ley. Fuentes municipales aseguran que un concejal del PP sufrió un incidente similar con su vehículo, pero no reclamó daños.