La comunidad rusa se ha convertido este mes en el segundo colectivo extranjero más importante en número de Torrevieja, rebasando a la población alemana y solo superados por los británicos (13.220 empadronados). Torrevieja cuenta con 4.366 residentes rusos en estos momentos, mientras que los alemanes registrados son 4.063. El sur de la provincia se ha convertido en un reclamo real para el mercado ruso que ve Torrevieja como destino para disfrutar de sus vacaciones en apartamentos turísticos, pero también para residir y trabajar de forma permanente en estas tierras. Y los datos confirman lo que ha sido la principal esperanza para el deprimido sector inmobiliario local.

Más de mil ciudadanos de origen ruso han escogido la ciudad como lugar de residencia permanente desde finales de 2010. Es lo que refleja el censo municipal, que además ha superado por primera vez la barrera de los 106.000 vecinos este verano, confirmando un ascenso demográfico mucho menor que el registrado entre mediados de los ochenta y 2007 pero constante -en torno al millar de empadronados más al año-. Todo pese a la crisis económica. En la secuencia comprendida entre finales de los ochenta y la actualidad la padrón sólo ha presentado un bache, con un descenso del 0,5% en 2010.

Ese crecimiento de la comunidad rusa se completa con ciudadanos llegados de países estrechamente vinculados a su órbita por razones históricas, culturales y geográficas. Es el caso de Ucrania, que cuenta con 2.138 ciudadanos residiendo en Torrevieja. Mientras la influencia eslava sigue en aumento, el número de vecinos españoles con respecto al total decrece. Los nacionales sólo suponen ya el 46,7 de la población torrevejense (49.825). Tras británicos, rusos y alemanes las comunidades extranjeras más numerosas -algunas más visibles y organizadas socialmente que otras- son las formadas por suecos (3.176), marroquíes (3.085), búlgaros (2.682), rumanos (2.575), dominicanos (2.575), noruegos (2.398), belgas (1.567), ucranianos (2.138), italianos (1.191), irlandeses(1.039), finlandeses (1.352), colombianos (1.315) y chinos (902). Pierden cierta presencia en esta singular clasificación países como Argentina, Ecuador, Colombia, Brasil o Bolivia. La prolongada crisis española coincide en estos casos con la mejora de las condiciones económicas en algunos de esos estados.

Apátridas

La estadística municipal recoge conceptos que se salen de la norma a la hora adjudicar el origen y la nacionalidad a sus vecinos. Siete torrevejenses están censados como "apátridas". Uno ha llegado desde un "país sin relaciones diplomáticas", otro se considera de la extinta Unión Soviética y cinco aparecen bajo el epígrafe de la desaparecida Yugoslavia.