La plantilla de limpieza de edificios municipales ha solicitado autorización a la Subdelegación del Gobierno para concentrarse de doce de la mañana a dos de la tarde en la plaza de a Constitución, frente al Ayuntamiento, los días 3,4 y 5 de octubre para exigir que la administración local impida el recorte de puestos de trabajo previstos en el nuevo pliego de condiciones de la contrata, concesión que todavía no se ha puesto en marcha. Josefina Bernabéu, presidenta del comité de empresa de PAU S.A., empresa que realiza el contrato ahora y que se ha adjudicado el nuevo por cuatro años, explicó que ha solicitado el permiso para realizar estas concentraciones porque esta plantilla de 84 trabajadores, la mayoría mujeres que sostienen con su sueldo a toda la familia, teme por sus puestos de trabajo y sus sueldos.

Como ya avanzó este diario el nuevo pliego de condiciones del servicio rebaja en 50.000 horas anuales el trabajo que deben realizar en las dependencias municipales. Esa cifra se traduce -además de en un empeoramiento de la calidad del servicio- en la reducción del canon que el Ayuntamiento debe aportar a la empresa, que pasa de los 1,9 millones de euros actuales a 1.560.000. El Ayuntamiento se ahorra más de 340.000 euros. Algo que incide directamente en las condiciones de la plantilla. El comité de empresa desconoce si la mercantil optará por reducir un 34% el número de trabajadores -30 trabajadores-o, por el contrario, se decidirá por reducir todas las jornadas completas la mitad. Ambas alternativas suponen un varapalo para la plantilla. Las operarias que más cobran, las más veteranas, apenas superan los 1.100 euros de ingresos. La mayoría percibe 850 euros. En caso de ver cómo su trabajo se queda a media jornada el sueldo menguaría hasta poco más de los 450 euros mensuales. Si la mercantil opta por los despidos para ceñirse al pliego el recorte sería de casi 30 puestos de trabajo, mantienen las mismas fuentes.

Unas promesas que chocan con los ajustes

Bernabéu explicó que el alcalde Eduardo Dolón (PP) mantuvo una reunión con los representantes de la plantilla el jueves y les garantizó que no habría ni reducción de puestos de trabajo ni de jornada laboral. Algo que el comité no acaba de entender si el propio pliego de condiciones impuesto por el Ayuntamiento a las empresas que querían presentarse estipulaba estos recortes. Además, desde el punto de vista legal, el Ayuntamiento escasas salidas. Si pretende aportar la diferencia entre el contrato actual y el que se ha adjudicado, incumpliría el plan de ajuste presentado al gobierno para recibir el crédito de más de 18 millones de euros en el que apostaba por reducir el coste de las concesiones municipales, entre otras, la de limpieza de edificios. La plantilla, que insiste ese ingreso es el único en unos hogares con mayoría de miembros en paro, no se explica por qué el empresario se compromete a subrogar a la plantilla si el propio pliego le obliga a prescindir de personal. D.P.