La comunidad educativa del colegio La Paz ha decidido que los alumnos magrebíes de 3 y 5 años que habían sido agrupados en clases aisladas en las que no se relacionan con españoles serán redistribuidos con compañeros de procedencia autóctona para facilitar la integración. La medida se hará efectiva el próximo jueves y cuenta con el apoyo de la dirección del centro, el AMPA y la Concejalía de Educación.

El acuerdo pone fin a la protesta de las madres de estos menores norteafricanos, que durante la semana pasada se concentraron a las puertas del colegio e impidieron que sus hijos accedieran a clase para denunciar su agrupamiento sin jóvenes de otras nacionalidades.

Antes de arrancar el curso, la directiva del centro decidió que la distribución de los niños de 3 años en dos aulas se haría de tal forma que una de las clases contara sólo con menores de familias magrebíes, mientras que en la otra se concentrarían todos los demás y cuatro magrebíes más. La dirección hizo lo mismo con los niños de Infantil de 5 años, donde agrupó en un aula a todos los alumnos de padres norteafricanos. Dichas segregaciones recibieron el visto bueno de la inspección de la Conselleria de Educación.

Reunión

Con el objetivo de encontrar una solución, la directiva del centro, los representantes de los padres y madres, la concejala de Educación, Mónica Rocamora (PP), y la inspección de Conselleria se reunieron en el colegio el pasado lunes y, tras un encuentro que duró casi tres horas, acordaron que se realizaría una distribución equitativa del alumnado en función de su edad, sexo e idioma.

La presidenta del AMPA, Elena Poveda, relató que todas las partes que acudieron a la reunión acordaron la "distribución equitativa del alumnado para promover la integración". La misma estimó que la solución de cara al próximo curso "pasa por hacer un reparto más equitativo de las vacantes que existan en los cuatro colegios públicos" del municipio para facilitar la integración de los alumnos de procedencia extranjera entre los nacionales.

En la actualidad el centro público La Paz agrupa a 440 alumnos, de los que 187 son extranjeros. De entre ellos, 141 son magrebíes, una cifra muy superior a la del resto de centros públicos del municipio.

Por su parte, la edil de Educación aseguró que "se pondrán todos los medios para que esta situación no vuelva a repetirse". La misma señaló que durante hoy miércoles se celebrará una reunión con los padres y madres de alumnos del colegio La Paz para comunicarles el acuerdo y la nueva distribución del alumnado.