Benejúzar se prepara ya para celebrar las fiestas en honor a la Virgen del Pilar con la romería que cada año congrega a miles de visitantes. Se trata de una tradición que se repite de forma ininterrumpida desde hace 73 años y que en poco tiempo podría ser declarada de Interés Turístico Autonómico. En esta ocasión, la principal novedad llega con la recuperación de la Ronda del Pilar, una cita donde los vecinos, acompañados de grupos folclóricos al son de la tradicional jota, recorrerán las calles y plazas del municipio durante la noche del 11 octubre.

El presidente de la Hermandad del Pilar, Vicente Cases, explicó ayer que la festividad más multitudinaria de la localidad se ha librado de los recortes presupuestarios y mantendrá la misma cantidad y calidad de actos programados en ediciones anteriores.

Mañas

La agenda arranca el día 8 con la proclamación de las mañas mayor e infantil seguida de las actuaciones del Grupo folclórico del centro aragonés de Valencia y del conjunto similar que existe en Benejúzar. Los actos continúan al día siguiente con el traslado de la imagen de la patrona desde su santuario hasta el templo parroquial, donde se celebrará la misa baturra en la que se invita a los asistentes a participar en la recolecta de alimentos que serán donados a Cáritas para ayudar a las familias más necesitadas del municipio. Ya en miércoles, los niños serán los protagonistas con su participación en la farolata y en el Festival infantil de jotas. Al día siguiente, jueves, está prevista la ofrenda de flores a la Virgen, la serenata y la anteriormente mencionada Ronda del Pilar.

Simpáticas

Será el viernes cuando se celebre la tradicional romería, donde participan a su vez las simpáticas carrozas de papel rizado confeccionadas por los propios vecinos.

El regidor, Antonio Bernabé, quiso invitar a toda la comarca a acompañar al pueblo de Benejúzar y agradeció el gran trabajo de la Hermandad.