El Consejo de Ministros ha acordado declarar una zona de reserva a favor de la Administración General del Estado sobre el tramo de costa en que se ubican las Lagunas de Torrevieja y La Mata, y autorizar la renovación del contrato de arrendamiento de la explotación salinera.

Las Lagunas de Torrevieja y la Mata son dos extensiones de agua salada de titularidad estatal, situadas al sur de la provincia de Alicante, que constituyen la base de una industria extractiva de sal de tradición secular.

Por una orden del entonces Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del 12 de abril de 2011 se aprobó el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre de este tramo, por lo que resulta necesario establecer una reserva demanial a favor de la Administración General del Estado sobre la superficie declarada dominio público marítimo-terrestre (unas 3.046 hectáreas).

Asimismo, se autoriza la renovación del contrato de arrendamiento a fin de acomodarlo a la nueva situación generada por el deslinde y la subsiguiente reserva.

La salvaguarda del interés público aconseja redefinir las condiciones contractuales para asegurar un nivel adecuado de inversión por parte del arrendatario en los activos, así como la puesta en valor de las Lagunas desde las perspectivas medioambiental, paisajística, cultural y turística, y de la propia explotación por la relevancia en cuanto patrimonio industrial que presentan algunos de sus elementos.