Blas Huertas (1940) era en 1987 el jefe de destacamento de Cruz Roja, organización en la que comenzó como un voluntario más y en la que siguió después de la desmilitarización como director de recursos humanos, quedándose 25 años (aún hoy colabora). A su cargo llegaron a poner a cien objetores, fundó Protección Civil de Orihuela y vivió desde el despacho de Alcaldía las inundaciones.

Qué es lo que más recuerda?

Fueron cuatro noches de sinvivir en el Ayuntamiento, recuerdo la sensación de pánico de no saber lo que iba a pasar, aunque tengas noticias puntuales. Llamaban y decían que venía más agua... esa incertidumbre. Y ver tantos soldados, tanto ejército.

¿Cómo llegaban las noticias?

El alcalde, Luis Fernando Cartagena, casi me obligó a estar las cuatro noches de inundación con él en el despacho de Alcaldía. Me instalaron una emisora de las de radioaficionados porque yo era coordinador del Gobierno Civil de la Red de Emergencias de protección Civil y por allí me iban comunicando las incidencias.

¿En qué consistió el trabajo?

Éramos muchos voluntarios (más que ahora, diez veces más), unos cien objetores y militares de tierra y mar. Igual había que socorrer a la gente que hacer de taxista. Tuve que llevar al concejal José Manuel Medina a Las Norias en la ambulancia, un Citroën BX, y cuando llegamos a la gasolinera de Beniel el agua se nos metía por la puerta. Cuando llegó el ejército con zodiacs y remolques al lado del Ayuntamiento iban en grupos con la ambulancia. Llevé a los de Informe Semanal a la orilla del río y me pidieron que los sacara de allí. Se veían allá abajo las casas... Mucha gente no quiso irse, lo militares no se lo creían cuando fueron a Las Norias y se volvieron los camiones vacíos porque allí estaba la gente como si fuese fiesta. Las inundaciones eran algo habitual.

¿Cómo es dejar a la familia y dedicarse a los demás?

Difícil... Yo he estado 25 años en Cruz Roja y en ese tiempo en mi casa no había domingos ni fiestas. Al puesto de socorro de arriba (junto al túnel de la N-340) no iba nadie y yo pensaba que si no iba... Una vez que estuve en el Hospital de Elche me saqué los goteros y me volví a dedo porque pensaba que eso sería un desastre.

Después de la riada se encauzó el río. ¿Ya no volverá a pasar?

Orihuela no se inundó por desbordamiento del río, sino porque las calles están más bajas del nivel y salía agua de las alcantarillas. No creo que pueda volver a pasar.