El alcalde de Redován, Emilio Fernández (PP), ha solicitado una revisión del valor catastral del sector B4 al entender que los residentes en esta zona, construida durante el boom inmobiliario, sufren un agravio comparativo con el resto al tener fijados los valores más altos mientras el precio de sus viviendas ha caído con la crisis. De salir adelante la propuesta, estos vecinos pagarían un 30% menos de IBI que hasta ahora.

El regidor recuerda que esta área se comenzó a urbanizar en 2002 y se ejecutaron viviendas de planta baja de forma muy rápida entre los años 2003 y 2008. Asimismo, repasa que la revisión catastral que se realizó en el año 2004 estableció que el valor del sector B4 era de 360,59 euros por metro cuadrado construido frente a los 277,24 euros por metro de media en el resto del municipio.

Injusta

El alcalde dice que según la información aportada por Catastro, "el municipio no puede volver a realizar otra ponencia hasta el año 2016, por lo que nos han dado la posibilidad de solicitar una revisión parcial por esta situación extraordinaria e injusta".

Fernández explica que los precios de mercado que se utilizaron en el ponencia del año 2005 siguen siendo los referentes para la determinación del valor catastral de las viviendas situadas en el sector B4, lo que constituye un importante agravio para los residentes de dicho sector, que observan que a pesar de haber perdido sus inmuebles más del cincuenta por ciento de su valor, siguen siendo los que tienen que soportar los valores catastrales más elevados de todo el municipio.

"Se da la paradoja que cuando se construye un nuevo inmueble en ese sector se aplica el mismo valor que el del año 2005 cuando el precio no es el mismo" subrayó el alcalde.

"La pretensión es adecuar los valores de los inmuebles de dicho sector a la realidad económica actual y proceder a su equiparación con el resto de valores que se detenta en todo el municipio. Ello supondría evitar la discriminación de un sector frente al resto", concluyó.