La empresa que quiera hacerse con el mantenimiento y con la gestión integral de los cerca de 18.000 puntos de alumbrado público exterior municipal que se distribuyen a lo largo y ancho del municipio de Torrevieja también deberá asumir el pago de la factura a Iberdrola. Esa es la novedosa fórmula que pretende poner en práctica el equipo de gobierno del Partido Popular (PP) a la hora de adjudicar un nuevo contrato de mantenimiento de gestión, según las fuentes consultadas por INFORMACIÓN.

La administración local quiere rebajar el coste que tiene para las arcas municipales la factura eléctrica hasta cerca de un 50 por ciento. En el anteproyecto de los presupuesto para el próximo 2013 el Ayuntamiento consigna 3,5 millones de euros para hacer frente a ese gasto. La idea, que ya funciona en algunos municipios de España a través de empresas especializadas en servicios energéticos (ESE), es privatizar el mantenimiento y la gestión y de paso que sea la adjudicataria la que pague el consumo eléctrico y negocie la facturación con la suministradora, mientras que el ayuntamiento se desentiende de ese abultado gasto corriente.

Ahorro

La Concejalía de Alumbrado Público, que se ha asesorado para llevar a cabo este procedimiento en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, adjudicará el contrato a cambio de abonar un canon anual a la empresa -que este caso podría situarse en torno a los 2 millones al año-, y ésta será la encargada del control sobre la gestión de la red, negociando tarifas con la suministradora, poniendo en marcha estrategias de eficiencia energética y ahorro en el consumo, innovaciones tecnológicas o el mantenimiento e inspección de la red e inversiones -el alumbrado de la urbanizaciones La Siesta y El Chaparral, por ejemplo, exige una renovación que cuesta más de un millón de euros-.

Todo para que la adjudicataria obtenga un margen de beneficio entre lo que le abonará el Ayuntamiento y lo que deba pagar a la compañía eléctrica. Si el canon se establece, por ejemplo, en esos dos millones de euros, el Ayuntamiento se ahorraría 1,8 de factura. O, al menos, esa es la filosofía del pliego de condiciones que prácticamente ya está preparado por la Concejalía de Alumbrado Público y que quiere sacar a concurso durante el próximo 2013.

Como paso previo y para poder contar con una radiografía del estado actual del alumbrado y las inversiones y mejoras que tendría que abordar la futura empresa concesionaria, el Ayuntamiento ha adjudicado a una firma privada la elaboración de una auditoría -cuya finalización se estima en septiembre de 2013- para conocer el estado actual del servicio de alumbrado en el municipio. Se espera que su realización suponga desde ya un ahorro energético de entre un 5 y un 10 por ciento sin esperar a la nueva concesión.

Sensores de movimiento

Entre las medidas a largo plazo para que ese ahorro energético sea una realidad figura poner en marcha un sistema de alarmas de fallos de la red y telegestión -ahora se depende de los avisos por teléfono-, adoptar medidas de eficiencia energética como la detección de las zonas con exceso de luminosidad, la telelectura de la facturación, la sustitución de luminarias, implantación de relojes astronómicos para evitar consumos innecesarios e incluso la ubicación de sensores que mantienen la iluminación a baja potencia y que sólo la activan al paso de personas o bien de cualquier tipo de vehículos.

Además del gran gasto que supone para las arcas municipales de Torrevieja el suministro eléctrico, en estos momentos el mantenimiento se realiza a través de una contratación puntual a una empresa local y con numerosos reparos por parte del área de Intervención.