El escaño en el grupo popular de Les Corts Valencianes al que va a renunciar el exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, le corresponde ocuparlo a Elisa Díaz González, hija del diputado autonómico Luis Díaz Alperi.

Hernández Mateo ha sido condenado hoy a tres años de prisión y siete de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental en la adjudicación del servicio municipal de recogida de basuras en 2004, y según ha anunciado el president de la Generalitat, Alberto Fabra, va a dejar el escaño de diputado.

El exalcalde de Torrevieja es el primero de los diez diputados autonómicos del PP imputados en causas judiciales que abandona el escaño, y el primero sobre el que se ha dictado sentencia.

En la bancada del PP en Les Corts, que conforman 55 diputados, figuran también como imputados Ricardo Costa, Angélica Such, Vicente Rambla, David Serra, Milagrosa Martínez y Yolanda García -imputados por la supuesta financiación ilegal del PPCV en el caso Gürtel-, Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi, en el caso Brugal, y Rafael Blasco, en el caso cooperación.

Pedro Hernández Mateo ha sido diputado en Les Corts Valencianes durante la tercera, cuarta, quinta, séptima y en la actual legislatura.

Elisa Díaz, directora territorial de Urbanismo de Alicante, volverá de esta forma a sentarse en el hemiciclo, donde ya fue diputada la pasada legislatura, cuando en abril de 2009 entró a sustituir a José Císcar -actual vicepresidente del Gobierno valenciano- tras la renuncia de este para ser delegado del Consell en Alicante.

Díaz González, de 35 años, figuraba en el puesto número 25 de la candidatura con la que el PP concurrió a las elecciones autonómicas de mayo de 2011 por la provincia de Alicante, con la que los populares consiguieron veinte escaños.

Sin embargo, a lo largo del primer año de la legislatura renunciaron a sus escaños para ocupar otras responsabilidades Gerardo Camps, Mario Flores, César Augusto Asencio y Eva Ortiz.

Licenciada en Derecho y Máster en Ordenación del Territorio y Urbanismo, volverá a coincidir de esta forma en Les Corts con su padre, Luis Díaz Alperi.