El alcalde de Benijófar, Luis Rodríguez (PP), inaugura el jueves la II fase el Parque Cañada Marsá. Un proyecto, que bajo el nombre "Parque de la Música" afecta a 6.650 metros cuadrados del extremo norte de este espacio verde y que tendrá como principal atractivo un templete donde se realizarán actuaciones teatrales y musicales al aire libre. La obra ha supuesto una inversión de 299.484 euros, con una por parte de la Diputación de Alicante de 239.587,20 euros, lo que supone el 80% del coste del proyecto. El Ayuntamiento ha aportado el 20 por ciento restante (59.896,80 euros). La obra la ha ejecutado Hormigones Martínez.

Esta actuación incluye el embarcadero del lago -puesto en marcha en una fase anterior-, se ha habilitado un espacio dedicado a pequeñas actuaciones musicales y de entretenimiento, se ha construido un bar con su zona de aseos, se ha ampliado el sendero peatonal que permitirá la práctica de senderismo, footing y bicicleta, se ha instalado un ombráculo y se ha dedicado una zona de juegos infantiles con forma de lagarto. Además, se ha realizado un canal de recogida de aguas pluviales que confluyen en el lago de 4.000 metros cúbicos -que se alimentó de aguas del río elevadas por la noria del siglo XVII- y se han creado zonas de arbolado para el paseo y recreo colocando mobiliario urbano para el descanso.

Especies autóctonas

Cuando esté finalizado el parque de Cañada Marsá, iniciado en anteriores mandatos municipales, supondrá un espacio de 125.000 metros cuadrados de zonas verdes, lagos y ocio y Benijófar contará con importante punto de atracción turística y de ocio para toda la Vega "ya que tendrá jardines sensoriales, lagos, zona de vegetación con especies autóctonas y lugares para el deporte y el ocio y un teatro al aire libre", según el primer edil. De esos 125.000 metros está realizada la fase del lago -15.275 m2- financiada en su día por el Plan Confianza, la zona de barbacoas -35.000 m2-y la que ahora se inaugura de 6.600.

Unas dimensiones de peso para un municipio con poco más de 4.000 vecinos y cuatro kilómetros cuadrados de término municipal y que ha hecho de la imagen del lago su postal de bienvenida.

Conservar la huerta de "El Campillo"

Una de las premisas que subyace en el diseño de este parque es "el absoluto respeto por la tradición y el paisaje de Benijófar. De ahí que se haya querido una zona de la huerta a la que afectaba la actuación. Así que los naranjos de Francisco González "El Campillo", el que fuera primer alcalde de Benijófar de la Democracia, seguirán formando parte de este entorno. "Y en su recuerdo, y bajo sus naranjos, hemos dedicado un monolito por todo lo que ha aportado al municipio de Benijófar", explicó a este diario el alcalde Luis Rodríguez. Redacción.