La asociación de discapacitados Adis Vega Baja está indignada por la respuesta que la Conselleria de Bienestar Social ha dado al Síndic de Greuges en relación con sus quejas por la falta de servicios de atención temprana. Su presidenta, Josefina Valero, asegura que la administración ha hinchado las cifras sin el menor pudor enumerando más centros de atención temprana de los que están en funcionamiento y asegurando que oferta más plazas de las que realmente existen: "Si la propia Conselleria no reconoce la escasez de recursos y se esconde detrás de cifras inciertas, ¿cómo podemos esperar que algún día estos apoyos tan necesarios sean creados?", se pregunta Valero.

Adis se había dirigido al Síndic de Greuges para quejarse por la escasez de recursos en atención temprana, un servicio que mejora el desarrollo de niños con alguna discapacidad o síndrome, en riesgo por dificultades en el embarazo o en el parto, o afectados por alguna patología (y cuya calidad de vida dependerá en gran medida de cómo se les atienda en los primeros años de vida). La Conselleria ha contestado a estas quejas asegurando que en la comarca de la Vega Baja dispone de cinco centros: Dos en Orihuela (uno municipal con 70 plazas y otro de Adis con 35 plazas en proyecto), otro en Callosa de Segura (municipal, con 56 plazas), otro en Almoradí (de la Asociación de Disminuidos de Almoradí, con 40 plazas) y el último en Albatera (bautizado "3 de Abril", municipal y con 35 plazas en proyecto).

Sin embargo, Josefina Valero asegura que en el caso de Albatera esas 35 plazas no son más que una promesa, igual que en Almoradí, donde se inauguró el edificio "con todas las instalaciones, pero no tiene dotación económica, por lo que todavía no está en funcionamiento", denuncia la presidenta. Además, Adis también se encuentra con que la Generalitat da por "proyectadas" las 35 plazas que la asociación lleva diez años pidiendo reiteradamente pero que nunca se le han concedido. Precisamente en su respuesta al Síndic la Conselleria señala que "el Centro de Atención Temprana perteneciente a Adis Vega Baja no dispone de autorización administrativa, por lo tanto no puede ponerse en funcionamiento".

La asociación lamenta que "desde la administración contestan que existen cinco centros en la Vega Baja, cuando en realidad hay dos; que las plazas autorizadas son 166, cuando realmente son 126; y que las plazas en proyecto son 70, cuando no hay ninguna plaza en proyecto".

A niño por hora

Además, y según Adis, la Conselleria sostiene que cada profesional atiende al año a 35 niños, cuando una jornada laboral de 37,5 horas semanales no le permite atender ni una hora semanal a cada niño, lo que para la asociación es evidentemente insuficiente. "No nos dan la esperanza de que un niño de la Vega Baja cuando nace con discapacidad vaya a recibir esa atención tan necesaria y crucial en sus primeros meses de vida: seguirán derivándose a las listas de espera, que no deberían existir cuando el tiempo actúa en su contra", lamentan.